No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Caravana madre es un invento de Trump: Solalinde

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Caravana madre es un invento de Trump: Solalinde

Caravana madre es un invento de Trump: Solalinde

La gran “caravana madre” de migrantes que se prepara en Centroamérica para avanzar hacia México con la finalidad de llegar a la frontera con Estados Unidos e intentar cruzar a ese país es una mentira ideada por Donald Trump, con la ayuda de Pueblo Sin Fronteras y el financiamiento del sistema estadounidense, dijo Alejandro Solalinde Guerra en entrevista con GRUPO HEALY.

La intención, aseguró el reconocido sacerdote y activista de los derechos humanos de los migrantes, es desestabilizar a México y sacar provecho político de cara a las elecciones norteamericanas. Se trata de terrorismo para generar sicosis principalmente en la población que habita en la franja fronteriza, apuntó.

“Ponen en jaque al Gobierno de México, que no está preparado para esta emergencia, lo confronta con Estados Unidos, lo pone en desventaja para decir: ‘inútil, no estás haciendo nada’, cuando en realidad no está preparado el gobierno de México en este momento”, aseguró.

El sacerdote precisó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador busque una solución, los mediadores entre él y los migrantes, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación, no le han ayudado. “Ese instituto criminal de migración que es un cártel, hay que decirlo porque es cierto. Con cambiar a una persona, un comisionado honesto, no se va a lograr nada.

Es honesto, pero tiene muchas limitaciones… ha cometido el error de no consultar, de no estar en contacto con las casas del migrante, con los defensoras y defensores de los derechos humanos, nos ha ignorado a todos”, afirmó. Solalinde Guerra aseguró en entrevista que la nueva administración sigue “deportado masivamente como si fueran criminales” a los migrantes.

¿Qué opina de que Donald Trump dice que México no está haciendo nada para detener la migración y que Honduras, El Salvador y Guatemala solo se han quedado con el dinero de Estados Unidos?
Alejandro Solalinde Guerra:
A mí no me sorprende de Donald Trump, odia a todo el mundo, pero sobre todo odia a los migrantes. Pero donde hay que poner más atención es en el sistema capitalista neoliberal de Estados Unidos porque es el que está moviendo estas piezas.

Yo veo la presión de Donald Trump, que dice verdades también; es innegable que no solamente Honduras, Guatemala y El Salvador se han quedado con dinero de Estados Unidos, sino también los anteriores gobiernos de México se han robado el dinero de Estados Unidos.

Los engañaron y no es cierto que han hecho lo que dicen que hicieron porque provocaron una migración circular. Pide cerrar la frontera Sur, justo cuando AMLO habla de que hay posibilidad de una inversión de 10 mil millones de dólares para el desarrollo para el Sur de México y Centroamérica, ¿ve esto posible?
ASG
: Sí lo veo posible y es más, es lo único viable, porque lo único que va a detener los flujos migratorios, sobre todo el triángulo Norte, va a ser una inversión en desarrollo.
Generar oportunidades para hombres y mujeres de estudio, trabajo, ocupaciones es lo único que va a detener realmente la migración.

AMLO habló de que se tiene que revisar quién organiza las caravanas, padre ¿qué sabe usted de esta gran caravana madre? ¿Hay alguien detrás de esta caravana?
ASG:
Esto de la caravana madre no es tan probable. Así dijeron de la gran caravana que venía de 15 mil, 10 mil y no era cierto. Hay alguien que está detrás y voy a dar mi versión: Es un hecho que visiblemente a nivel nacional Pueblos Sin Fronteras ha estado acarreando gente; es un hecho que tiene intereses que no son exactamente defender los derechos humanos, pero es cierto que arriba de ellos hay operadores norteamericanos que están manejando las caravanas.

Hay un interés geopolítico y geoestratégico de Estados Unidos de demostrar que de verdad son un peligro, una invasión. Estos manipuleos de las caravanas benefician a Donald Trump, toda vez que están demostrando que existe ese flujo migratorio, que van a invadir a Estados Unidos y que son un peligro.

¿Quién financia este movimiento?, ¿Estados Unidos, el crimen organizado?
ASG:
De los cárteles no lo sé, al menos que lo haga el instituto criminal de migración, que es un cártel. Lo que puedo decir es que son intereses geopolíticos, geoestratégicos de Estados Unidos que están moviendo todo con la finalidad de desestabilizar México, porque quiere crear un punto de tensión entre Estados Unidos y México y ese punto es la migración.

Donald Trump ha hecho todo para provocar a México insultándolo, nuestro Presidente ha sido muy prudente diciendo no quiero confrontación, pero, ¿cuánto tiempo le llevará al Presidente tratar prudentemente con una persona tan desequilibrada como Donald Trump? ¿Hay tráfico de personas?
ASG:
Y de órganos y de todo, claro.



¿Cuál es el modus operandi en esta ruta con los migrantes?
ASG:
Era muy sencillo identificarlo en tiempos de Los Zetas, porque eran un cártel, eran digo, porque ya quedan remanentes. Pero Los Zetas se dedicaron a secuestrar migrantes y descubrieron cómo hacerlo ante la necesidad de tener un capital líquido, toda vez que Felipe Calderón debilitó sus finanzas y ellos tuvieron que contar con dinero para poder pagar la droga que venía y no hay fiado.

Así descubrió que los migrantes eran un minita, porque aunque fueran pobres, sus familiares que ahorraban trabajando estaban dispuestos a dar lo que sea para salvar la vida de un familiar o un condicional. Los Zetas descubrieron que los pobres valen para los pobres. Hay remanentes, operadores que aprendieron a trabajar con Los Zetas, que son operadores.

Los migrantes que desaparecieron en Tamaulipas, ¿cuál es su teoría de esto que sucedió?
ASG:
Han vuelto los cárteles a tener fuerza y lo hacen en los lugares donde siempre lo han hecho: Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila y lo han hecho con la anuencia del Instituto Nacional de Migración.

En esa zona hay algunos elementos del Ejército que han participado en eso. Cuando dije que este gobierno no estaba preparado para esto, de verdad debió haberse preparado y pensando que esto iba a venir como una papa caliente como lo estamos viendo ahora. Esto de los secuestros solamente es el comienzo.

¿Tiene información de qué haya ocurrido con este grupo de migrantes que bajaron del autobús?, ¿fueron secuestrados o pasaron al otro lado? ASG: Fueron secuestrados. Yo sé, de buena fuente, que una parte ya pasó. ¿Es su forma de operar?, ¿los secuestran y les cobran por pasarlos?
ASG:
Sí y los reclutan como sicarios, porque como se están disputando las plazas del Norte, reclutan gente, ya no tienen tanta como tenían antes; hoy es más difícil. Con los migrantes se están surtiendo cada vez que pasan.

Padre, ¿entrarán los 20 mil migrantes de los que se hablan que vienen en la caravana madre?
ASG:
No, yo no creo que venga esa cantidad, no es cierto. Pero todo es parte de esa guerra, de rumores, de decir “vienen”, porque desgraciadamente este hecho puede radicalizarse al gobierno, no a Andrés Manuel, pero sí a las políticas migratorias en la aplicación de políticas públicas para endurecer su posición y asemejarla a la de Estados Unidos, que es una línea dura de contención, represión y deportación.

¿Qué ocurrirá en la frontera, en ciudades como Tijuana con la llegada de esta caravana madre?
ASG:
Yo creo que no debemos preocuparnos, porque no ha llegado y además ni existe. A lo mejor lo más seguro que no exista, pero sí está existiendo para esas personas que están proyectando, que están planeando una desestabilización para México, que piensan generar una sicosis de eso.

Es lo que ha hecho Donald Trump en Estados Unidos, generar una psicosis. El anuncio que acaba de hacer Donald Trump sobre cerrar la frontera. Esto genera mucha preocupación para las personas que viven en la franja fronteriza.

¿Se está generando una sicosis?
ASG:
Es un terrorismo, hay que decirlo, porque aunque no llegue a hacerse, ni llegue a comprobarse, ya están avisando. Por lo pronto a nuestro gobierno ya le metieron miedo, porque demostraron con cifras que en estos días entraron 90 mil en forma irregular, ya están haciendo lo cálculos que va a ser 900 mil al año, son cifras hipotéticas, puede ser que sí, puede que no. Para qué preocuparse antes de tiempo. La mejor prevención no es cerrar la frontera.

¿Qué es lo que más le preocupa de este cruce de migrantes?
ASG:
Me preocupa la desestabilización que está generándose allá en Estados Unidos hacia México. Me preocupan los migrantes, pero también México. Este manejo, esta planeación geoestratégica contra México aprovechando los migrantes…

La postura del presidente AMLO de que no se va enganchar por las declaraciones más fuertes del presidente Trump, ¿qué opina?
ASG:
Yo sí creo que el Presidente ame a los migrantes porque son pobres, que los quiere ayudar; sin embargo, él está mediatizado. La señora Olga Sánchez Cordero, secretaria; el subsecretario Alejandro Encinas, y el comisionado Tonatiuh Guillén son tres puntos importantes de mediación del Presidente. En un momento dado estas mediaciones pueden no reflejar la voluntad política del Presidente. La Policía Federal sigue siendo una ladrona como el sexenio de Peña Nieto o de Calderón… las mediaciones están ayudando.

¿Qué sabe de lo que ocurre en Baja California, Tijuana o Sonora u otros estados fronterizos con la atención o trato a migrantes?
ASG:
Ciertamente no hay mucha tranquilidad, hay mucha inquietud porque como han seguido llegando ellos dicen que no están preparados y que tienen miedo que sigan llegando más personas, que vaya a haber una confrontación entre la comunidad y los grupos que están llegando. México no puede estar cargando con toda la responsabilidad de la omisión de los países de origen. Los países de origen tienen que hacer lo suyo.

Para finalizar, ¿cuál es su evaluación de los primeros meses del presidente AMLO, los aciertos y los errores?
ASG:
Una cosa importantísima que yo valoro es la separación de la política de la economía. Otra cosa buena, se podrá discutir la forma, que la prioridad se dé ahora para la gente que estuvo olvidada. Una cosa que me preocupa es su actitud hacia las organizaciones de la sociedad civil, porque no se debe generalizar; no todas las organizaciones son iguales. Me preocupa que se siguen reciclando personas mañosas que han hecho mucho daño a México, que ya están adictas al dinero, corruptas que están enquistadas en varias dependencias de México, como en Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Es suficiente lo hecho hasta hoy? No hay ningún pez gordo en la cárcel…
ASG:
Yo pienso que lleva tiempo esto.

¿Se debe juzgar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?
ASG:
Yo como ciudadano, aun como cristiano, como sacerdote; yo digo que no se les debe de perdonar, que se les debe de seguir, porque primero está el reino de Dios y su justicia. El reino de Dios son las relaciones que quiere buenas, pero que ellos hicieron pedazos, que rompieron. Yo sí creo que se debe de hacer esa consulta y sin duda la gente va a querer justicia, no justicierismo que es otra cosa. Pero si no vemos claramente aunque sea que Peña Nieto vaya a la cárcel, porque merece… entonces México no va a creer en la justicia. Se va a creer que se apuesta por la impunidad. Peña Nieto ha hecho demasiadas cosas como para que se le puedan perdonar. Yo espero que este año esté en la cárcel.

¿Cuáles serían los delitos cometidos por estos ex mandatarios?
ASG:
El primero, a él (Peña Nieto), crímenes de lesa humanidad. Pero no solo a él, también a Calderón, porque tuvo a Genaro García Luna, su gente estuvo asaltando y robando a los migrantes.

El principal que estaba haciendo secuestro en Veracruz con Fidel Herrera Beltrán y después con Javier Duarte de Ochoa, era comandante de la Policía Federal.

Son delitos que no prescriben y ahí están las fosas en Veracruz llenas de migrantes asesinados, desaparecidos, secuestrados, tratados, reclutados como sicarios. Otro crimen es peculado, robo, lavado de dinero, crímenes electorales.
En esta nota

Comentarios