Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / elecciones 2021

Candidatos lanzan críticas y piden el voto en cierre de debate

La mayoría de ellos hizo alusión a la candidata ausente, Marina del Pilar, por Morena

En el cierre del debate a la gubernatura de Baja California, los candidatos refrendaron su petición de voto al electorado para el próximo 6 de junio y varios hicieron alusión a la candidata ausente de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Alcibiades García Lizardi, por Movimiento Ciudadanos, textualmente pidió “no votar por Morena” y pidió el voto para la gubernatura para hacer “la verdadera historia en Baja California y hace un estado próspero”:

“No se equivoquen, no voten por los mismos, ellos ya están haciendo historia, pero una pésima historia; los atropellos, los abusos de poder, el absolutismo nos pone en alerta a los bajacalifornianos”, expresó.

El candidato Carlos Atilano Peña, por el Partido de Baja California, reprochó la ausencia de Ávila Olmeda al considerar que rehuyó al debate y que por ello no merece gobernar Baja California.

“Un voto por Morena es un voto contra los bajacalifornianos, contra los empresarios pequeños, medianos y grandes, contra la propiedad privada, contra el estado de derecho, contra la división de poderes y contra la autonomía municipal”, aseguró. “Nuestra pretensión es un gobierno diferente, que trabaje para los ciudadanos y no para los partidos políticos”.

María Guadalupe Jones Garay, candidata de la alianza Va por BC, apuntó que en este debate los ganadores fueron los ciudadanos y ciudadanos por el derecho de conocer a los candidatos y sus propuestas.

“Somos millones de personas convencidas de que Baja California puede proteger a sus mujeres, alcanzar la igualdad e inclusión, impulsar a todos los sectores productivos y proteger el patrimonio cultural y turístico”, dijo.

El candidato por Fuerza por México, Jorge Ojeda García, se unió a los reproches por la ausencia de Ávila Olmeda al debate. “Si así piensa gobernar sin dar la cara, le va a ir mal a Baja California”, expresó.

También criticó a la candidata del “PRI y del PAN”, a quien le cuestionó si “piensa gobernar como el PRI que nos robó por años o el PAN que nos engañó por muchos años, o como lo peor de los tres”.

En su cierre, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, consideró que “sería una vergüenza pertenecer al partido que nos está gobernando, que llevaron el estado a una inseguridad y un miedo que los bajacaliforniano no habíamos tenido”.

El ex alcalde de Tijuana aseguró que él ha llevado un gobierno y empresa exitosa, así como una familia, y que aún lo saludan bien en las calles. “Tengo la experiencia para regresar la seguridad, la alegría, y la educación que hace falta para la protección a la Madre Tierra”.

Finalmente, la candidata de Redes Sociales Progresistas, Victoria Bentley Duarte, recriminó que el actual gobierno estatal endeudó al estado 3 veces y que la actual candidata de Morena no se ha desmarcado del gobernador “porque ella también endeudó al municipio”.

“Vamos a eliminar el impuesto sobre la nómina y el gasto social que se vaya a microempresarios y empresas que requieren reactivación (…) sin economía, hay inseguridad, hay que trabajar mucho para que el gobierno federal retribuya lo que se lleva de los bajacalifornianos”, comentó.

En esta nota