No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Este éxodo de pacientes entre un médico y otro, provoca en algunas ocasiones la pérdida del hilo e información de la enfermedad, señalan autoridades

Cambio de médicos retrasa detección de cáncer infantil

Avatar del

Por Nicolle De León

Cambio de médicos retrasa detección de cáncer infantil

Cambio de médicos retrasa detección de cáncer infantil

Una de las principales causas de un diagnóstico tardío de cáncer infantil, es el cambio reiterado de médicos, decisión tomada por los padres de un menor, al no ver una respuesta clara de lo que le
sucede a su hijo.

Este éxodo de pacientes entre un médico y otro, provoca en algunas ocasiones la pérdida del hilo e información de la enfermedad, un punto trascendental para la supervivencia, ya que el principal factor de la muerte por cáncer infantil es el diagnóstico tardío.

La doctora Elizabet Contreras Ortega, responsable del programa de Cáncer Infantil de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, informó que se realizaron diferentes capacitaciones para la detección oportuna de este padecimiento.

“Las familias sí acuden a valoración médica pero no con el mismo doctor, a la primera van a alguna farmacia, luego a una ambulatoria, y a otro, recibiendo tres valoraciones distintas que no permiten hacer la historia clínica”, comentó.

Las familias deben de llevar al menor con un médico de confianza, para que él pueda hacer un análisis adicional, como tomar placas de rayos “X” o un ultrasonido, porque al pasar de un médico a otro se puede perder el hilo de la enfermedad.

A la capacitación acudieron oncólogos pediatras que capacitaron sobre leucemias, tumores de riñón, de testículos, sobre los retos del diagnóstico oportuno y dieron a conocer cómo se comporta la enfermedad en Mexicali.

Un punto clave para abatir la enfermedad, es conocerla, muchos padres de familia la ignoran y aun con los síntomas se niegan a que un hijo podría padecer cáncer. “A veces nos cerramos a informarnos, pero es importante que conozcamos la enfermedad para que detectemos los síntomas a tiempo, y como personal de salud que lo dominemos para en caso de recibir un paciente sea canalizado oportunamente”, dijo.
En esta nota

Comentarios