Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Cambiar a rojo implica menos consultas en Issste

Tienen que disminuir el aforo en el nosocomio, señala el director.

El cambio a semáforo epidemiológico rojo también disminuye el aforo permitido para brindar consulta general, dijo el director del Hospital 5 de Diciembre del Issste en Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón.

Al estar en el semáforo naranja, se permitía que los hospitales del Issste, dieran cónsul a un 50% de su capacidad, con el cambio, y según los lineamientos, ahora se debe reducir a un 30%, manifestó.

“La demanda de los servicios de consulta dependen del semáforo, en un tono naranja debían mantener un aforo del 50% para patología prioridad 1 y 2, al pasar a un rojo, este aforo se disminuye a un 30%”, aclaró.

El director comentó que esta es una indicación instruida desde la Ciudad de México, no es una decisión que esté en las manos de los médicos y directivos de la localidad, cabe recordar que este no es un hospital Covid, está abocado a las urgencias generales.

El director del nosocomio del Issste comentó que conforme a los reglamentos de la dependencia federal, se podrían hacer diferentes ajustes, por lo pronto esa es la información publicada oficialmente.

El director Cienfuegos explicó que en el Hospital 5 de Diciembre tienen a pacientes en su mayoría no Covid. Están trabajando en colaboración con el Hospital Universitario para pacientes con Covid en fase moderada.

“Esos pacientes (del Hospital de la UABC) están sin ventilación mecánica, con altos flujos de oxigenación, es una apertura abierta, con excepción de pacientes del IMSS, porque ellos tienen un modelo diferente”, comentó.

El experto en salud añadió que en el hospital de la UABC reciben a personas del resto de las derechohabiencias, como la Sedena o el Insabi.

Con una alta demanda del Hospital Issste, el principal reto es el recurso humano, ya que a lo largo de la pandemia el personal se ha ido desgastando, sobre todo por los horarios, el agotamiento por empatía y el estrés de ser infectados, mencionó.

Declaró que lograr el abasto de medicamentos ha sido una constante presión, actualmente hay un 74% a un 80% para casos Covid, para el resto de las patologías hay un abasto del 80%.

Muchos de los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, comentó, están llegando muy deteriorados, debido a que han pospuesto su control médico, provocando que sean personas más vulnerables a una infección por Covid.

“Muchos de los pacientes que llegan a consulta, vienen con una complicación de diabetes, después terminan siendo pacientes con Covid, porque es un descontrol metabólico que está pasando el paciente, más que la misma patología”, explicó.

En esta nota