Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SEST

Cae 36% inversión esperada en Baja California

La cancelación del Proyecto de Constellation Brands fue uno de los factores en la contracción de la inversión.

Las inversiones proyectadas para Baja California durante el primer semestre del 2020, cayeron un 36%, reveló el titular de la Secretaría de Economía Sustentable (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El principal motivo de la contracción en inversión, fue la cancelación del proyecto que pretendía instalar la cervecera, Constellation Brands, en Mexicali, a causa de la consulta popular, que manifestó el rechazo de la población, explico Escobedo.

“En inversión identificada, teníamos proyectado captar 1 mil 070 millones de dólares (MDD), nos pegó obviamente la cancelación del proyecto Constellation, en 335 MDD”, precisó el secretario de la SEST.

“Esto nos permite hablar de una inversión estimada de 735 MDD, con 8 mil 722 empleos generados, luego vemos en cuanto al primer trimestre del 2019 y el 2020, vemos que seguimos arriba a pesar de la pandemia”, aclaró.


En el segundo trimestre se puede ver la diferencia, ya que en el 2019 captaron 960 MDD, y en este año disminuyó a los 735 MDD captados en inversiones, comentó el responsable de la SEST.

En el comportamiento del comercio, comentó que hay una caída en el segundo trimestre del 2020, del orden del 16.4%; hay un crecimiento del 1.7%, en el comercio al por menor, que tiene que ver con la prohibición de cruces a Estados Unidos por motivos no esenciales.

En exportaciones hay un crecimiento del 2.4% en el segundo trimestre, a pesar de la pandemia, impulsado sobre todo por la industria de los dispositivos médicos, y la agricultura.

El escenario económico para el 2021, fue calificado por Escobedo, como conservador y positivo, ya que se pronostica captar 1 mil 200 MDD; en contraste con los 976 MDP esperados para el cierre del 2020.

“Un poco de esto es reflejado en término de bienes raíces, cuánto están invirtiendo en el Estado, decirles que hoy se han cerrado 38 nuevos contratos en Tijuana, que implica 2.5 millones de pies cuadrados en naves industriales”, aclaró.

En esta nota