No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Cachanillas de altura

Ellos son la muestra de que los mexicalenses pueden con cualquier obstáculo que se les ponga enfrente para alcanzar sus objetivos. 

Avatar del

Por Jorge López

Cachanillas de altura(AP)

Cachanillas de altura | AP

A lo largo de su historia, Mexicali ha arrojado figuras del deporte muy importantes en diferentes disciplinas.

Hombres y mujeres han destacado en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o siendo referencia en ligas de suma transcendencia en el orbe.

Temperaturas extremadamente altas en el verano, mucha contaminación y constantes temblores son parte de las características que tiene la capital de Baja California, sin embargo, eso también ha forjado el carácter y perseverancia de los atletas cachanillas desde su fundación en 1903.

Este 14 de marzo, Mexicali está celebrando su 117 Aniversario y por ello, PERIÓDICO LA CRÓNICA mencionará algunos nombres que han quedado en la historia del deporte fronterizo. Las olimpiadas son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo y ahí, vieron acción las gimnastas, Denisse López y Alexa Moreno, así como el clavadista, Carlos Girón, quien ganó medalla de plata en Moscú 1980.

La velocista, Magaly Yánez, junto con el boxeador, Alfredo ‘Perro’ Angulo, también compitieron en la justa olímpica durante Atenas 2004, al igual que Luis ‘Abuelo’ Álvarez, arquero que lo vivió en Londres 2012.

De igual manera, la atleta, Enriqueta ‘Queta’ Basilio, pasó a la historia como la primera mujer en encender un pebetero olímpico en los Juegos de México 1968 y el futbolista,Jorge ‘Chatón’ Enríquez, al conseguir la medalla de oro en Londres 2012.

En cuanto al boxeo, Juan ‘Kid’ Meza se consagró como el mejor pugilista del planeta en 1984 luego de vencer a Jaime Garza en los Supergallos, mientras que Gilberto Román, hizo lo propio con el japonés, Jiro Watanabe, para ser el primer monarca mexicano en lograr un título mundial en peso Supermosca durante 1986.

Asimismo, Jorge ‘Maromero’ Páez se convirtió en campeón del mundo en el año 1988 tras derrotar a Calvin Grove en la división de los Plumas, mismo galardón que obtuvo Rubén Sánchez León en peso Mosca durante 1998.

Más recientemente, Andrés Ponce Ruiz, mejor conocido como ‘Andy’, consiguió ser el primer mexicano en la historia en ser campeón de peso Completo después de triunfar ante el británico, Anthony Joshua, el pasado 1 de junio de 2019.

En tanto que Elwin ‘Pulga’ Soto, sorprendió al planeta tras ganarle al puertorriqueño, Ángel Acosta, y de esa forma, alzarse con el cetro mundial de los Minimoscas el 21 de junio del año anterior.

En relación a beisbolistas, son seis los mexicalenses que han desfilado por las Ligas Mayores, siendo el primero, Jorge ‘Payo’ Rubio, además de David ‘Chile’ Cárdenas, Francisco ‘Chito’ Rodríguez, Guillermo Velázquez, Antonio ‘Tony’ Perezchica y Román Alí Solís.

Mexicali seguirá cumpliendo años y con ello el deporte cachanilla aumentando su legado, pues aunado a la gran influencia que tiene en la sociedad, es una construcción de identidad local de proporciones mayores.

En esta nota
  • 100% cachanilla

Comentarios