Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / La Rumorosa

Buscarán reubicar aerogeneradores de La Rumorosa

Dicho tema se revisaría una vez que La Rumorosa sea declarado patrimonio cultural, señaló el gobernador del Estado.

LA RUMOROSA, B.C.- Si el Gobierno del Estado logra que La Rumorosa sea declarada área protegida al representar un patrimonio cultural de Baja California, serán reubicados los aerogeneradores de energía eólica, instalados en sus colinas.

El titular de la Secretaria de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, mencionó que ya emprendieron la solicitud de declarar La Rumorosa una zona protegida como un patrimonio cultural, ante las instancias del Gobierno. El procedimiento para declararla patrimonio, contempla 18 mil 600 hectáreas.

Están en la fase de solicitar a la Administración Urbana del municipio de Tecate, Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el padrón de propietarios localizados en el polígono, declaró Ochoa.


“Primero lo primero, se declara zona protegida, ya no habrá más, y luego el proceso de reubicarlos a todos para que no estén contaminando, ya es un proceso después”, comentó el Gobernador de Baja California.

“Primero paramos la hemorragia de... como les decía Kiko Vega, de los ‘abanicos’, que no haya más, y entonces vamos a empezar a quitarlos, ese es el plan”, comentó Jaime Bonilla Valdez.

El secretario de Cultura, comentó que la proyección, es que podrían cumplir con todos los trámites, y obtener la declaratoria para el mes de noviembre o diciembre del año 2020.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, opinó que no se están quitando los parques eólicos de La Rumorosa, ya que existe una normativa federal.

“Nuestra necesidad de suministro de energía es diferente al resto del País, pero bueno, dejo claro, no se están moviendo las inversiones que ya están hechas y se está viendo el cómo generar más inversiones para generar energía en el Estado”, mencionó Escobedo.

En esta nota