No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Candidatos señalan que se debe mejorar el manejo y aprovechamiento del líquido en ciudad y el Valle

Buscan un mejor manejo del agua

Avatar del

Por Yerson Martinez

Buscan un mejor manejo del agua

Buscan un mejor manejo del agua

Con la participación de los cinco candidatos al Distrito 01 de Mexicali, ayer se llevó a cabo el primero de los cuatro foros entre candidatos locales que realizará PERIÓDICO LA CRÓNICA de Baja California.

En este primer foro electoral se contó con la presencia de los candidatos David de la Rosa Anaya, de la coalición Por México al Frente; Celestino Salcedo Flores, del Revolucionario Institucional (PRI); Marco Aurelio Gámez Servín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Alberto Martínez Carrillo, de Nueva Alianza (Panal), y, tras confirmar su participación de último minuto, Salvador Minor Mora, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Luego de una presentación rápida en la que cada uno de los candidatos presentó parte de su currículo y su historia familiar los candidatos recibieron la primera pregunta relativa al manejo del agua y su aprovechamiento.

MANEJO DEL AGUA Y SU APROVECHAMIENTO

En esta etapa la primera participación correspon- dió al candidato José Alberto Martínez, de Nueva Alianza, quien destacó que el agua es un derecho humano y los gobiernos están obligados a repartirla, además señaló que hay sectores que hacen mal uso de ésta.

A esta participación siguió la de Minor Mora, quien resaltó que las acciones relativas a este recurso deben ser con visión a futuro, mientras que David de la Rosa aseguró que se requieren reformas en el uso del agua, así como la redimensión de los organismos que la administran.

En el caso del candidato del Verde Ecologista, Gámez Servín, también se refirió a la necesidad de un reordenamiento por sector y que sea transparente, mientras que para Celestino Salcedo el tema del agua es de seguridad nacional, por lo que se deben respetar los tratados y aplicar leyes que controlen el uso y abuso del agua.

INSEGURIDAD

La segunda pregunta para los candidatos se relacionó a algunos de los delitos que se presentan en el Valle de Mexicali como robo, secuestro y narcotráfico, así como sus propuestas para combatirlo. Para Marco Gámez del Partido Verde Ecologista se debe modificar el Código de Procedimientos Penales para elevar las penas en algunos delitos de alto impacto, especialmente en el tema de feminicidios y narcotráfico, mientras que Martínez Carrillo resaltó que la inseguridad es un problema social que se refleja en varios factores, entre ellos la conformación de familias disfuncionales y en el entorno social de las personas que les lleva una vida delictiva.

Esta opinión fue compartida hasta cierto punto por el candidato del PRI, Celestino Salcedo, quien resaltó la pobreza en la que se vive en el Valle de Mexicali y colonias aledañas, en donde también hay una fuerte presencia de drogadicción que vuelve a la ciudadanía vulnerable a entrar en la delincuencia.

Ante el tema Minor Mora recordó que durante su periodo como diputado local presentó una iniciativa de ley en donde propuso que mínimo el 50% de lo decomisado a la delincuencia debe dirigirse a medidas preventivas y a medidas correctivas, mientras que por su parte David de la Rosa puntualizó que durante esta administración federal se ha visto un marcado retrazo en el tema de seguridad, principalmente debido al retiro de recursos enfocados en reforzar las corporaciones policiacas.

CUESTIONAMIENTOS DIRECTOS

La tercera etapa de la dinámica se enfocó en hacer cuestionamientos directos a los candidatos sobre diferentes temas. El primero de estos fue Celestino Salcedo Flores, a quien se le pidió evaluar al actual presidente Enrique Peña Nieto, emanado de su partido político, de quien destacó la reducción del costo de las llamadas telefónicas y el que se mantuvieran las tarifas eléctricas, aunque relacionó el aumento en el combustible a la inestabilidad del mercado internacional.

La siguiente pregunta fue, nuevamente, relacionada a la gestión del agua para el Valle y la ciudad, la cual correspondió a Marco Aurelio Gámez, quien destacó que el agua alcanza para todos y se deben evitar divisiones entre los grupos del Valle.

A José Alberto Martínez tocó una pregunta enfocada en el Valle de Mexicali, acerca de la fortaleza que representa o no el cultivo de trigo, en la que el candidato resaltó la desaparición de diversos apoyos al campo, además de resaltar que ya no hay garantías para las cosechas lo que lleva a los agricultores a vender sus tierras a falta de apoyo.

Para David de la Rosa, la pregunta tocó el tema de transparencia, especialmente tras los señalamientos que han recibido algunos funcionarios de la administración estatal, a lo que el candidato remarcó que se debe fortalecer el Sistema Anticorrupción a nivel local y nacional.

Acerca de la posibilidad de unión entre partidos políticos para llegar a acuerdos se le cuestionó a Salvador Minor, quien nuevamente recordó su tiempo como diputado local en la 15 legislatura, en donde hubo acuerdos entre las fuerzas políticas, pues afirmó que es inconcebible que los intereses políticos se metan en los intereses de la sociedad.

PREGUNTAN A SUS CONTRINCANTES

La última etapa del Foro consistió en que los propios candidatos cuestionaran a sus contrincantes sobre un tema libre que ellos eligieran, comenzando con el candidato de Nueva Alianza José Martínez Carrillo, quien cuestionó a su homólogo del Partido Verde sobre su compromiso para mejorar las condiciones de infraestructura escolar y la situación de los maestros.

Dicho candidato, Marco Aurelio Gámez, resaltó que como Partido Verde impulsan la iniciativa de permisos laborales, que permitiría a padres de familia salir del trabajo para acudir a reuniones en las escuelas de sus hijos, además de promover la materia de ecología desde la educación preescolar.

Una vez terminada su pregunta, Gámez se dirigió al candidato David de la Rosa, del Frente Ciudada no por México, cuestionándolo sobre si perseguirá a los funcionarios acusados de actos de corrupción durante la administración actual, de ascendencia panista, ante lo cual De la Rosa aseguró que lo importante es impulsar a que los órganos competentes lleven a cabo sus trabajos de forma autónoma e imparcial, para que se lleven a cabo las sanciones correspondientes.

En el turno de David de la Rosa, éste cuestionó al candidato del PRI, Celestino Salcedo acerca de los escándalos de corrupción en los que ha sido señalado el presidente, especialmente la llamada “Casa Blanca”, a lo que Salcedo respondió que cualquier funcionario que disponga indebidamente del recurso del pueblo debe ser sancionado por su delito.

Al terminar su respuesta, el candidato priista cuestionó a su homólogo de Juntos Haremos Historia, Salvador Minor, si donaría la mitad de su salario a apoyar temas de salud para la gente del Valle, a lo que Minor aseguró que ya existe un acuerdo dentro del partido Morena acerca de donar parte de su salario a causas sociales.

Para finalizar el candidato de Juntos Haremos Historia preguntó a José Martínez Carrillo, de Nueva Alianza, sobre elevar el recurso de educación en el país del 8% al 12%, a lo que el candidato, quien también fue parte del sindicato de maestros, accedió inmediatamente.

En esta nota
  • Distriro 1
  • foros de candidatos
  • Mexicali

Comentarios