No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Buscan triplicar reciclaje de electrónicos

Avatar del

Por Nicolle De León

Buscan triplicar reciclaje de electrónicos

Buscan triplicar reciclaje de electrónicos

Con la implementación de un nuevo programa se busca triplicar la recepción de residuos electrónicos con fines ambientales, la meta es que semanalmente tres toneladas de material reciclable no lleguen a las calles o relleno sanitario.

“Hay un estudio del Instituto de Ingeniería que calcula que al relleno sanitario se destinan 15 toneladas de electrónicos semanalmente, sin contar los que tiran en drenes y las calles”, dijo la titular de Fundación Hélice, Carmen Muñoz. “Puntos Verdes” nace de la necesidad de darle sustentabilidad al reciclaje de residuos electrónicos, para ellos se implementaron dos ubicaciones donde se recibirán los electrónicos, papel, aluminio y plástico.

Carmen Muñoz explicó que reciclar los desechos electrónicos es más caro de la ganancia económica que podría generar, para fondearlo es que añadieron la recepción de otro tipo de residuos más redituables. “Manejar electrónicos no es redituable, cuesta más manejarlo que lo que se le puede aprovechar, con la recepción de otros materiales se busca costear su manejo”, informó Muñoz.

El programa “Recolectra” era financiado por organizaciones ambientalistas, con la nueva modalidad de “Puntos Verdes” se pretende que el programa pueda subsistir sin la necesidad de apoyos de terceros. Son una red de contenedores públicos abiertos las 24 horas del día toda la semana, para que no dependan de los horarios de oficinas o de temporadas de campañas, detalló Muñoz.

Uno de los puntos está en Bomberos Estación 1, a un costado del Sol del Niño, y el segundo punto se ubica en el Food Parck La Estación, a un costado del SAT, sobre la calzada Cetys. “La ventaja es que está abierto todo el tiempo, los contenedores tienen cuatro tapas y cada uno recibe un tipo de residuo”, detalló la representante de la organización civil.

NO SE PUEDE RECICLAR

El papel combinado como los de la Primaria que tienen goma no se pueden reciclar, lo mismo para los plásticos con líquidos, por ello debe de vaciarse y aplastarlo para que no prolifere fauna y flora nociva, el plástico con aceite tampoco se puede reciclar, además no recibe aluminio que sea de aerosoles.

Las televisiones análogas y de plasma no pueden ser depositadas por ser un residuo de manejo distinto, por ello es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada del tema. Invitó a los empresarios a multiplicar el modelo de “Puntos Verdes”, señalando que Fundación Hélice se coordinaría para apoyar en la recolección y transporte de los residuos.
En esta nota
  • Electrónicos
  • Medio ambiente
  • reciclaje

Comentarios