No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Tras la manifestación realizada por Thomas Gin en el muro fronterizo donde se encuentran algunas obras plasmadas, se decidió esperar respuesta de auto

Buscan respuesta de autoridades por obras de muro

Avatar del

Por Erick Reynaga y Yerson Martínez

Buscan respuesta de autoridades por obras de muro

Buscan respuesta de autoridades por obras de muro

Tras la manifestación realizada por Thomas Gin en el muro fronterizo donde se encuentran algunas obras plasmadas, se decidió esperar respuesta de autoridades americanas sobre esto.

El integrante del proyecto artístico “Calle 13”, dijo que se está a la espera de poder rescatar cinco de las obras que ahí se encuentran, indicando se trata de un tramo mayor de 20 metros.

“Dos oficiales se acercaron ya un poco más tarde, después de tirar el gas pimienta, ofrecieron a que si yo bajaba del muro ellos nos iban a apoyar a contactar para ver si podríamos recuperar algunas láminas”, dijo.

El artista narró que al llegar al lugar y observar las láminas con las obras en el suelo le entró un coraje, por lo que decidió hacer esta manifestación, siendo un impulso que nació de un momento.

Fue momentos después que agentes de la Patrulla Fronteriza detonaron armas con proyectiles de gas pimienta contra el manifestante, rehusando a bajar y manifestándose bajo el lema “Salva el Arte”.

Posteriormente otros agentes decidieron entablar conversación con Thomas, quienes le ofrecieron apoyarlo en caso de que desistiera de su manifestación sobre el cerco fronterizo.

“Yo acepté por ese lado de poder dar la oportunidad, ya que todavía tenemos tiempo para seguir negociando, dijeron que buscara moverse por lado de sus supervisores y que yo lo hiciera por el Consulado”, manifestó.

Gin exhortó a quienes deseen apoyarlo para recuperar estas obras mandando una carta hacia el Consulado, esperando que con esto poder conservar las pinturas de los artistas mexicanos.

“Estamos conscientes de que estas láminas no nos pertenecen, pero tampoco es bien que esté ese cerco así de esa forma como lo hicieron”, finalizó.

OBRA DE PAZ PODRÍA DESTRUIRSE


La obra mural de “Art of Peace” que emite un mensaje de paz entre Mexicali y Calexico podría quedar destruida por la construcción del nuevo muro que instala el Gobierno federal de Estados Unidos.

Cristina Schin, creadora del mural, acudió a la frontera para colocar junto con otros muralistas del proyecto Calle 13, unos banderines con la leyenda “Salva el arte”. El mural de la artista fusiona tres culturas en un mensaje de paz.

“Se basa en símbolos que podemos encontrar en contextos de Mexicali como el dragón de la cultura china y su simbolismo que es la parte conciliatoria y de incertidumbre”.

“También está el elemento del agua que ha sido muy importante para la región; además está la bandera de Estados Unidos y México en el corazón, formando una bandera de la paz”, describió.

Al centro del mural se encuentra la frase “art of peace”, obra que fue pintada desde noviembre del 2016 con el apoyo de la comunidad de Santa Clara.

Van por gestines


Thomas Gin, coordinador del proyecto de murales Calle 13 gestiona ante el Consulado de México en Valle Imperial, la donación de 7 vallas.

Entre ellas las de “El orden se derrumba”, “Zapata”, “El cimarrón”, “Art of peace”, entre otras.

Comentarios