No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Pretende Estado revisar costos de importación y que se flexibilicen

Buscan regularizar autos 'chocolates' en Baja California

Avatar del

Por Nicolle De León

Buscan regularizar autos 'chocolates' en Baja California

Buscan regularizar autos 'chocolates' en Baja California

Con el fin de minimizar las problemáticas desatadas por el internamiento de vehículos sin documentos llamados “chocolate”, el Gobierno del Estado entregó la propuesta a la Federación con la solida petición de flexibilizar años modelo y costos de importación.

Esto fue comentado por el director de Ingresos, Nolberto González Grajeda, quien señaló que la petición es imperante no con fines recaudatorios, sino para la seguridad de los ciudadanos.

La propuesta del Estado consiste en revisar los actuales esquemas de importación, tanto en costos como en años modelos de importación, con el fin de flexibilizarlos, además de otras acciones de coordinación con la Federación y municipios de cómo implementarlo.

Sí hay una agenda de trabajo y ya está presentada al Gobierno Federal, la tomó como una propuesta válida, sin embargo el seguimiento a la misma está previsto para después del proceso electoral para deslindarlo de tintes partidistas.

Hay un consenso a nivel País de que se requiere dar una solución, más que por un tema de recaudación, es un tema de seguridad, incluso para quienes piden certeza en su patrimonio, platicó González.

El Gobernador gestionó una mesa de trabajo a nivel nacional con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete y el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), quienes se han reunido en dos ocasiones para ver el tema.

En una se planteó la problemática en una mesa técnica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde participaron altos mandos de gobierno federal y otros estados como Michoacán, Durango y Sonora.

Precisó que este trabajo no viene del prceso electoral en el que los candidatos abanderaron las campañas con la causa, sino que se ha venido gestionando por el gobierno desde años atrás.

“El Estado está muy interesado en que se dé una solución por cuestiones de seguridad, por ello además de asistir Bladimiro Henández, secretario de SPF, acudió Gerardo Sosa Olachea, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)”, dijo.

El Estado no puede dar una solución porque no es el facultado en materia de internación o importación vehicular, tampoco maneja el tránsito, si acaso tiene facultades de coadyuvar con la federación. Lo primordial, mencionó González Grajeda, es que la gente tenga certeza de qué va a pasar con su patrimonio, porque a final de cuentas es una inversión familiar.

En el censo la gente aseguró que no desean estar al margen de la ley, sino que su vehículo no pasa los esquemas de importación por el año modelo o el costo de la importación es en exceso, recordó el Director de Ingresos.
En esta nota

Comentarios