No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Con el proyecto de la garita Centro original prácticamente autorizado, ahora buscan los recursos para costear los puentes

Buscan recursos para proyecto original de garita

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Buscan recursos para proyecto original de garita

Buscan recursos para proyecto original de garita

La renovación de la Garita Centro de Mexicali está ya “prácticamente autorizada” pero todavía hace falta recabar el recurso necesario para que éste quede según el proyecto original, confirmó el director del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), René Acuña.

Luego de la decisión por parte de la Federación de retirar alrededor de 280 millones de pesos a la renovación de la Garita Centro y los intentos por parte de autoridades a nivel estatal y municipal de volver al proyecto original, la información que se tiene al momento es que la construcción sí está autorizada por parte de la Federación.

Sin embargo, para la realización del proyecto como se proyectó originalmente es necesario que sean los representantes del Gobierno del Estado, Ayuntamiento Municipal y la Iniciativa Privada los que consigan recaudar el recurso faltante para su construcción.

“Ahorita la cuestión que va es que si nos lo van a autorizar, está autorizado prácticamente que se haga, pero dicen ellos ‘tú pon el dinero’, es lo que está trabajando ahorita el Alcalde”, comentó Acuña.

El empresario resaltó que es importante lograr asegurar pronto la construcción del proyecto teniendo en cuenta la construcción tanto del retorno a la Zona Centro de Mexicali desde la calzada De los Presidentes (Río Nuevo) como del paso a desnivel desde la avenida Colón, pues de no ser así no podrá hacerse después.

Asimismo, señaló que como parte del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, se encuentran actualmente fungiendo como apoyo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Gobierno Municipal en el tema de la garita.

“Si no lo aseguras ahorita que empiecen las obras, ya no lo vas a poder hacer”, afirmó, “ahorita lo que se está hablando es de tirar la cimentación, pongamos los cimientos para luego ya levantar cuando tengamos el dinero”.

Aseguró que se están preparando todas las especificaciones para la construcción del proyecto de garita, sin embargo, admitió que no se podrá avanzar en el tema hasta que se consiga el recurso necesario.

CAMBIOS

El proyecto de renovación para el cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico, formado desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, fue modificado tras el cambio de administración federal, según aseguró el empresario. “Sale Calderón, entra Peña Nieto y nos cambian el proyecto”, explicó, “del dinero que teníamos garantizado desapareció y se fue para otras cosas”.

Tras este cambio y el retiro de más de 200 millones de presupuesto por parte de la Federación, se contempla la eliminación de un retorno a la Zona Centro de la ciudad desde la calzada De los Presidentes (Río Nuevo) y un paso a desnivel desde la avenida Cristóbal Colón.

Sin el retorno, aseguró Acuña, se estaría “matando” la Zona Centro de Mexicali, mientras que sin el paso a desnivel se detendría el flujo de la avenida Colón debido a que el cruce del ferrocarril bloqueará la vialidad.

Por parte de los Estados Unidos, el empresario comentó que si bien se cuenta con el recurso para terminar la segunda parte de la renovación de la Garita (98 millones de dólares), actualmente el Congreso de los Estados Unidos no ha otorgado el permiso para terminarla.

EN DATOS

- 280 millones de pesos.

- Son los recursos adicionales para la renovación de la Garita Centro.

- Un retorno y un paso a desnivel son los accesos que se reintegrarían al proyecto.
En esta nota
  • Reconstrucción muro fronterizo

Comentarios