No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Buscan que el sexting, bullying y divorcio se introduzcan a los temas de Escuela para Padres del DIF

Avatar del

Por Raymundo García

Buscan que el sexting, bullying y divorcio se introduzcan a los temas de Escuela para Padres del DIF

Buscan que el sexting, bullying y divorcio se introduzcan a los temas de Escuela para Padres del DIF

Temas como el sexting, el bullying y padres divorciados, son los que busca implementar el DIF Estatal dentro de su programa de escuela para padres.

El apoyo del programa va dirigido a los padres de familia con el fin de que obtengan más herramientas para desarrollar una mejor comunicación con los hijos.

Los principales ejes temáticos de apoyo que manejan dentro del programa son: comunicación, asertividad, liderazgo y manejo de emociones.

“Nos interesa apoyar directamente a las familias, y mejorar así la relación con sus miembros, pues nos es importante fomentar los valores familiares”, comentó María Yolanda Gaona Medina, directora de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Comunitario.

Nueva era, nuevos métodos

Ante a esto, mencionó que la nueva ola de jóvenes tiene mucha más apertura en cuanto al manejo y búsqueda de información, la cual puede llegar a ser errónea y poner en riesgo a los hijos.

“Nosotros queremos que los jóvenes se acerquen a los papás, y que los padres a través de estos talleres puedan darles una respuesta satisfactoria ante temas como el sexting o el bullying”, explicó.

Resistencia al cambio

De igual forma, agregó que los padres en un principio se muestran renuentes a la asistencia de los cursos, pues consideran no necesitarlos.

“Nos ha pasado que al principio cuando presentamos el programa, ellos mencionan no necesitar ir a la escuela, pues ser padre se va aprendiendo conforme a la marcha”, expresó.

Aunque por otra parte, al finalizar los cursos, mencionan sentirse satisfechos con lo aprendido, pues dicen aplicarlo desde la segunda sesión, indicó.

Tipos de cursos

De acuerdo a lo anterior, agregó que para los padres interesados en el tema, existen dos tipos de cursos: los tradicionales y los intensivos.

Curso tradicional Consta de pláticas de 24 horas, con 12 sesiones de 2 horas por sesión.

Curso intensivo Consta de pláticas de 15 horas, 5 sesiones de 3 horas por sesión. Temas a tratar: -Autoestima, heteroestima y resiliencia. -Comunicación asertiva -Familia, valores y liderazgo. -Violencia y manejo de las emociones -Etapas ciclo vital (depende de la comunidad y a que rango de edad va dirigido.

Informó que los cursos intensivos son los que más se imparten en las escuelas, pues instituciones de educación media (secundaria y preparatoria) están pidiendo a los padres que tengan esta información.

Al servicio de la comunidad

Aunado a lo anterior, compartió que los cursos son impartidos por 180 multiplicadores activos en el Estado, que en un principio fungían como padres que habían tomado el curso y tuvieron el sentido de vocación al reproducir el material a otros padres de familia.

“Hay muchos padres que entran con el curso tradicional y les gusta tanto que se acercan a nosotros para ser multiplicadores”, recalcó.

Mencionó de igual forma que escuela para padres lleva 10 años funcionando dentro del Estado, y que buscan superar la meta de cursos impartidos del año pasado, de 55,000 a 60,000 padres.

Mayor Información

Tel: 5-54-52-16 Directamente al Depto. de escuela para padres. Ext. 122

Comentarios