No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La propuesta será planteada en comisiones para posteriormente ser subida a Cabildo

Buscan eliminar bolsas de plástico en negocios de Mexicali

Avatar del

Por Nicolle De León

Buscan eliminar bolsas de plástico en negocios de Mexicali

Buscan eliminar bolsas de plástico en negocios de Mexicali

Para mitigar el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico para acarreo de productos, se está cocinando entre los regidores una propuesta que de ser aprobada las eliminará de los negocios.

Hector Ibarra Calvo, regidor del XXII Ayuntamiento de Mexicali, precisó que la propuesta consiste en brindar 18 meses para que las empresas y usuarios, se adapten a no utilizarlas.

La prohibición a empresas como las cadenas de mercados, se daría después de ese periodo en el que también se debió promover una cultura de concientización, de no obedecer la disposición, las empresas se podrían hacer acreedoras a una multa.

Señaló que desde hace tres meses están analizando cómo disminuir el uso de las bolsas de plástico, revisando las acciones de otras ciudades como Querétaro y Tijuana.

En la primera fase de este cambio cultural, se realizará una campaña de concientización a la población y empresarios sobre las afectaciones del plástico en los ecosistemas debido a que su periodo de degradación va de 200 a 400 años, informó.

Se avocarán a informar el efecto nocivo que tiene el plástico al llegar a cualquier cuerpo de agua y para todo tipo de fauna, declaró que Mexicali es conocida por la contaminación del aire, por ello el plástico se debe de tratar con mucha urgencia.

“No sería una norma que entre de manera inmediata, debe haber un periodo de concientización con los mercados y los ciudadanos, la intención no es restringir ni sancionar, sino concientizar”, informó.

En estos 18 meses las personas deberán prepararse para adquirir las bolsas de papel, cartoncillo, plástico grueso reutilizable o tela, aseguró que esto no es un tema de moda, sino que los alcanzó la realidad.

“Si otras ciudades en el estado se suman, quizá podríamos hacer un frente común todos los municipios y reforzar áreas de legislación que hacen falta”, detalló el edil. En Estados Unidos existe la opción de que el mismo cliente compre las bolsas de plástico o que las rechace, esa opción no está dentro de la propuesta del regidor Ibarra.

“El efecto del cobro es para desincentivar, para ir generando cultura, es una opción para que no sea de golpe, no lo hemos analizado como opción, pero no se descarta que se suba en cabildo por propuesta de algún otro regidor”, comentó.

Para las personas de escasos recursos están analizando que por fondos federales, estatales y municipales se les proporcionen bolsas ecológicas, un apoyo que sería enfocado a un segmento muy limitado.

La propuesta precisa que se acabe el inventario de bolsas en los negocios, sin embargo no descartan que puedan seguir entregando bolsas que demuestren que sean rápidamente biodegradadas.

Esta modificación podría realizarse con una norma independiente o se modificar el reglamento de protección al ambiente, ésta última opción es la propuesta del regidor, esas cuestiones de forma se definirán a la hora de plantearlo.

En última instancia habría sanciones económicas, pero insistió que esa no es la intención de proyecto, dijo que aún no se puede revelar de cuantas UMAs sería la multa.

“Creo que la propuesta de reforma estará en diez días para que sesione la comisión, si lo aprueban se estaría subiendo a Cabildo, antes se hará una reunión de trabajo para socializarlo con la ciudadanía y empresarios involucrados”, precisó.

De ser aprobada la reforma, el cabildo debería de transferir recurso para la campaña de concientización, “Acompañado a la reforma tendría que venir la orden para que sea haga el análisis presupuestal”, concluyó el regidor.

ES BUENO SABER

Esta disposición para eliminar las bolsas de las tiendas y supermercados, tendrá un periodo de gracia de aproximadamente 18 meses, en el cual la gente deberá prepararse con bolsa reutilizables, así como los empresarios y comerciantes.

En esta nota
  • Noticias
  • Mexicali

Comentarios