Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Buscan dejar su huella en el Robomatrix Continental 2019

Los jóvenes del club de robótica “Mini Labs” esperan conseguir uno de los primeros lugares para poder viajar a la fase internacional de robótica en Nueva York, Rumania o China.

MEXICALI, Baja California.- Con el ánimo de dejar su huella en el mundo de la robótica, jóvenes cachanillas viajarán al Estado de Oaxaca para participar en el torneo “Robomatrix 2019” los días 8 y 9 de noviembre.

Portando la camiseta del club de robótica “Mini Labs”, los mexicalenses Monserrat Lojero, Diego Valdez y su asesor Eduardo Robles, participarán en la categoría de “Lego Sumo”, con la esperanza de obtener su pase al torneo internacional que se llevará a cabo en tres ciudades como Nueva York, Rumania y China.


PREPARACIÓN

Los jóvenes comentaron junto con su prototipo llamado “Eleven 1.0”, que fue cuestión de meses el preparar su robot, pues competirán contra más de 30 equipos a nivel nacional, por lo que tenían que participar con un buen proyecto.

Diego de 13 años de edad y programador del robot, por ejemplo, expresó que es la primera vez que participará en un evento así, por lo que dice sentirse contento y confiado en lo que hizo.

“Quizás me sienta aterrado de que pase algo, pero eso se me quita pues estoy confiado de lo que hemos hecho y se que es un buen robot”. “Soy alguien que está acostumbrado a convivir con la tecnología, por lo que siento que es un terreno que podemos explorar y sacar lo mejor de nosotros mismos”, indicó.


APRENDIENDO DE LOS ERRORES

Monserrat de 13 años de edad y quien anteriormente ya había tenido la oportunidad de representar a México en un torneo internacional en Rumania, explicó que con este nuevo equipo está modificando los errores que observó para darle una mejora a su nuevo robot.

“En Rumania vi muchos robots y se sacó lo bueno de cada uno para en este caso, poder aplicarlo en este prototipo para que todo funcione bien”. “Así que con Eleven 1.0, siento que tiene todo lo necesario para ganar, pues es un robot que le fue revisado que no tuviera fallas, por lo que me siento orgullosa y segura de lo que construimos”, comentó.


ORGULLO Y COMPROMISO

Eduardo Robles quien es mentor de los jóvenes, mencionó sentirse orgulloso de su equipo, pues es la primera vez que tiene a su cargo un equipo de robótica. “Yo inicié en el mundo de la robótica en la universidad por lo que conozco el campo, pero ya sentir a tu cargo a un equipo es una sensación muy diferente que te hace sentir con mucho compromiso”.

“Pero al ver que los muchachos se aplican, me hace sentir orgulloso, pues lo que quiero es que los jóvenes puedan organizarse y tener programado siempre en sus proyectos los tiempos para que todo salga de la mejor manera”, expresó.

En esta nota