Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado del medio ambiente

Buscan áreas desprotegidas de laguna para tirar basura

A pesar de los esfuerzos de asociaciones y autoridades por crear una zona ecológica, se siguen encontrando con personas que utilizan el sistema lagunar para tirar basura y escombro.

Personas y organizaciones delictivas, han ido sorteando los accesos del conjunto Lagunar de Mexicali, para encontrar zonas desprotegidas, donde puedan seguir arrojando basura, escombro y llantas, reveló la Dirección de Protección al Ambiente.

El titular de la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de Mexicali, Efraín Nieblas Ortiz, explicó que han ido focalizando esfuerzos a través de brigadas en distintos puntos, incluso poniendo barreras físicas para evitar dicho tipo de contaminación.

Sin embargo las intervenciones no alcanzan para las 400 hectáreas que comprenden las Lagunas, por lo que la gente que se dedica a llevar llantas y escombros, se las ingenian para seguir ingresando por zonas más despobladas.

“A lo mejor son empresas que subcontratan a gente dedicada al transporte de ese tipo de materiales y les cobran por llevárselos, pero esas personas en lugar de ir a un centro de tiro autorizado, van a cualquier parte donde no tengan que pagar, y les da por buscar zonas desprotegidas, y poco vigiladas”, explicó.

Así es como se puede observar la última “ramificación” de las Lagunas hacia la zona sur de Mexicali, donde vecinos de las colonias aledañas, han ido adoptando el espacio para correr o andar en bicicleta, develando la constante aparición de escombro y basura.

“Tenemos que fortalecer la parte de inspección, hemos ido avanzando por zonas, donde ya hemos actuado, hemos logrado retirar miles de toneladas de escombro”, mencionó el director Nieblas Ortiz.

Recordó que las colonias frontales al Club Campestre, retiraron escombro y llantas, usaron equipo para nivelar y desarrollar un parque eco sistémico, tuvieron que bloquear con tubería los accesos, para que no entren vehículos a tirar más basura.

Declaró que en algún punto, las autoridades que están rehabilitando estas zonas, llegarán a la punta sur, para poder inhibir estos actos.

LIMPIAS 6 HECTÁREAS

Por lo pronto, el director Nieblas Ortiz dijo que están focalizados en atender la zona de la Laguna ubicada en la colonia Solidaridad, Leandro Valle, y Misión del Ángel, donde ya limpiaron seis hectáreas.

En la Laguna México se plantaron 150 árboles con riego por goteo, antes de eso debieron sacar más escombro y basura, se pretende desarrollar un parque con andadores para la gente que ya va a caminar, trotar o en bicicletas.

Puntualizó que han retirado 2 mil llantas de los linderos, y 1 mil 226 metros cúbicos de escombro; además han implementado capacitaciones a la comunidad para que vigilen el área y alerten a tiempo sobre camiones que intentan volver a contaminar la zona, con el fin de detenerlos en flagrancia.

“Hay un yonke que está invadiendo un terreno federal y estatal, están por emprender las acciones para retirarlo por la zona de Solidaridad”, mencionó, como otra de las problemáticas a las que se enfrentan.

El director mencionó que están por cerrar el acceso vehicular a la Laguna México, porque los carros de todo tipo, rompen la red de agua, por ello solo se podrá ingresar caminando.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota