Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Busca Norma reestructura en la policía 

La Alcaldesa electa de Mexicali, Norma Bustamante, señaló que se debe revisar la Policía Municipal para que desarrolle mejor su trabajo y atacar los delitos que afectan a los mexicalenses.

Una reestructura policíaca es la apuesta de la alcaldesa electa, Norma Bustamante Martínez, para dar un freno a la oleada de violencia y homicidios que azota a Mexicali y su Valle desde hace meses.
En una entrevista exclusiva para LA CRÓNICA, Norma Bustamante delineó algunas de las políticas a implementar durante su administración, que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre del 2021.

La prioridad para Bustamante será atender la inseguridad que sufren los “Cachanillas”, sobre todo en el Valle de Mexicali, donde la violencia prolifera ante el déficit de policías que cubren la zona rural.
“Hay un tipo de delitos muy fuertes en Mexicali que rebasan el robo a casa-habitación, de vehículos, y me refiero a delitos originados por el narcotráfico, tenemos una ruta de entrada por Sonora, hasta Ensenada, son delitos federales”, explicó.

Mencionó que una policía municipal mal equipada, no puede enfrentar al narcotráfico, por ello tendrá un acercamiento en próximos días con el Ejército, y la Guardia Nacional, a fin de establecer planes conjuntos.

Paralelamente buscará equipar a la policía, desde chalecos funcionales, radios de comunicación, y un aumento de patrullas, con ello se pretende mitigar la crisis de violencia en la región, mencionó.

“Habría que hacer algunas reestructuraciones internas, la gente del Valle se queja de la falta de patrullas y policías, hay zonas que sí están muy abandonadas, y sé que es por la falta de equipo, entonces vamos a hacer esa reestructuración en las comandancias y subcomandancias”, comentó Bustamante.

Al Valle de Mexicali se llevarán más unidades, ya que hay una patrulla para ocho ejidos, cuando hay un llamado en ocasiones no alcanzan a llegar en tiempo, porque estaban muy retirados, relató.

El alquiler de patrullas se seguirá implementando con la alcaldesa electa, señaló que funciona porque las patrullas trabajan los tres turnos, por lo que en tres años, suelen estar desgastadas y con anomalías.

No sé si lo pueda implementar llegando, pero para el presupuesto del 2022 indudablemente estará contemplado la adquisición de más equipo para los policías”, mencionó.

Por lo pronto, señaló que no quiere mencionar nombres o perfiles de la próxima persona en liderar la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), ni si optaría por un agente policíaco o un militar.

“Si bien un policía, tiene aceptación sobre la misma policía, está también la otra parte de ante la dureza de los actos que enfrentamos, no sé, creo que también podríamos analizar la otra opción”, declaró.

GABINETE

El equipo que acompañará a Norma Bustamante en las diferentes direcciones aún no ha sido definido, contempla algunos perfiles, sin embargo solo expresó su interés en mantener al actual director municipal de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz.

“Hay muchas personas valiosas en Mexicali, analizo perfiles, pero también en la administración actual, hay gente muy valiosa, casi siempre se piensa que un nuevo gobierno llega arrasando, despidiendo a todo mundo, y metiendo tu gente, esa no es mi idea, hay gente valiosa en todas las áreas, pero a lo mejor algunos se van al gabinete estatal”, declaró.

“No tengo prisa, son decisiones sumamente serias, tengo tres meses para pensarlo, no tengo nombres, antepongo el gran valor de la honestidad, y saber que es una persona que sabe lo que significa ser servidor público, que no vengan a servirse”, mencionó.

¿Cuáles serán sus ejes de gobierno y prioridades?

La demanda ciudadana generalizada, más allá de que tenemos muchos baches, han sido las condiciones de seguridad en las que estamos en Mexicali, es el clamor general de colonias populares, los sectores empresariales, el sector industrial y la zona dorada, por ahí vamos a empezar a trabajar fuertemente.

¿Hay un diagnóstico de pavimentación?

El diagnóstico es fatal, 5 mil millones de pesos (MDP) para pavimentar a Mexicali, obviamente ningún Ayuntamiento tiene, ni remotamente esa posibilidad económica, pero lo que sí tiene es una enorme posibilidad de gestión, y lo que estamos avanzando es establecer relaciones con grupos organizados, tanto empresariales y escuelas de media superior y Universidades, son estudiantes con una gran capacidad, para establecer un plan de urbanización de Mexicali.

¿Cómo será la relación con la gobernadora electa?

No es un secreto que quien me invitó a que me registrara en la contienda fue la gobernadora electa, y quiero continuar con al menos tres de sus grandes proyectos inconclusos: la regeneración del centro histórico, el santuario para los animales y la restitución de las áreas verdes de las lagunas.

Será beneficiosa porque hace muchos años que no teníamos un gobernante de Mexicali, los tres últimos fueron de Tijuana, Marina del Pilar le tiene un gran cariño a Mexicali.

¿Habrá una obra estandarte de Norma Bustamante?

Eso tiene que ver con el dinero, cualquiera pensaría que debemos hacer grandes obras en la ciudad, sería maravilloso, pero la ciudad está en condiciones deplorables, hay mucha basura, el deterioro del medio ambiente, la inseg uridad, mi proyecto bandera sería el bienestar de los mexicalenses, que puedan salir a la calle seguros, restituir la dignidad de la ciudad es mi proyecto bandera.

¿Cómo será alejarse de la pantalla chica y las artes?

Desde que empezó la campaña inició mi proceso emocional de ubicarme, haber estado en noticias me fortaleció, apagaba el noticiero y quedaba el montón de papeles, y ahí quedaba, lo anunciaste, lo transmitiste, pero ahora es diferente, ahora tengo oportunidad de ayudar, en cuanto al teatro, ahí me esperará.

¿Cómo atenderá los problemas de medio ambiente?

El doctor Efraín Nieblas me presentó un proyecto para mejorar el medio ambiente, no lo ha hecho porque tiene un presupuesto mínimo y muy poco personal, se necesita no solo el fortalecimiento de presupuesto, sino la correlación que debe tener con otras direcciones para atacar este problema de fondo.

¿Cómo espera que sea la transición con Guadalupe Mora?

Escuché sus últimas declaraciones, donde ella (Mora) habla de que espera un proceso de transición tranquilo, yo espero lo mismo, en lo personal voy a buscar un acercamiento con ella, ya pasaron las elecciones, esa rispidez.

¿Qué opina de la denuncia penal en su contra?

Es una denuncia penal, que obviamente debió ir primero a sindicatura, no a ese nivel, para empezar, las acusaciones no corresponden a la realidad, a lo mejor hubo malas informaciones, lo que haya sido, no estoy de acuerdo con lo que se dice, sin embargo ahí está la denuncia.

Decidieron cerrar el museo, pero yo me reuní con la Junta de Gobierno, ellos me dieron una carta que es una copia que le enviaron a Lupita Mora, en donde niegan haber participado en el cierre del museo.

Quisiera zanjar este asunto, porque ambas estamos con encomiendas de altísima responsabilidad, y esto lo quiero dejar en el olvido, que lo solucionen, quienes lo tienen que solucionar, las autoridades, abogados, dejarlo de lado y no detenerme, en su momento fue muy fuerte, pero hay que continuar con el trabajo.

¿Cómo será su relación con los alcaldes?

Ahora que estuvimos en la entrega de actas, platiqué con Montserrat, una lindísima y talentosa mujer, en Rosarito con Araceli Brown, con el alcalde de Ensenada y Tecate, creo que nos vamos a llevar muy bien.

Agradezco a los mexicalenses, el gobierno solo no puede, debe de contar con la participación ciudadana, mi mensaje es que a partir del 1 de octubre seamos uno solo para dignificar la ciudad en la que soñamos vivir.

EN UNA FRASE LA ALCALDESA DEFINIÓ LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

•Burocracia: Reingeniería

•Empresarios: Necesarios

•Constellation Brands: Estudiaré el caso

•Administración de Lupita Mora: Respeto

•Agua: Tema pendiente

En esta nota