Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cabildo de Mexicali

Busca Municipio refinanciar deuda de casi mil mdp

Discuten en comisiones de Cabildo el proyecto de refinanciamiento; regidores se oponen a esta medida.

Un proyecto para refinanciar la deuda municipal fue presentado ayer a los integrantes del Cabildo de Mexicali.

La propuesta presentada por el tesorero Víctor Daniel Amador Barragán ante los regidores consiste en refinanciar el monto del adeudo municipal, que a enero de 2020 suma la cantidad de 965 millones 042 mil 323 pesos.

Actualmente, la deuda tiene un plazo remanente de 11.8 años y representó el 3.7% de las erogaciones consideradas en el Presupuesto de Egresos de Mexicali para 2020. Según explicó el Tesorero, con el refinanciamiento propuesto se pretende refinanciar el monto actual del adeudo para incrementar este plazo remanente a 20 años.


Además, esta medida implicaría un cobro por gastos de contratación de alrededor de 9 millones 627 mil 237 pesos, de acuerdo a un documento emanado de la Tesorería Municipal.

Por otra parte, el funcionario afirmó que de lograr el refinanciamiento se liberaría recurso para otros proyectos municipales, alrededor de 29 millones de pesos para el ejercicio 2020, y otros 49 millones para el de 2021.

El adeudo suma dos créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); el crédito 9482 por 676 millones 497 mil 567 pesos que vence en abril del 2031, y el crédito 11036 por 288 millones 544 mil 756 pesos que vence en junio de 2033.


DISCUSIONES

Tras la presentación de la propuesta por parte del Tesorero Municipal, se dio una diferencia de opiniones entre los regidores mexicalenses. Esta diferencia nacio de la duda expresada por el regidor del PRD, Fernando Rosales, acerca del crecimiento que tendrían los intereses del adeudo municipal con el refinanciamiento a 20 años.

Asimismo, otros regidores de oposición como el panista Héctor Ibarra reclamaron una aparente falta de información para la oposición.

Finalmente, la discusión llevo a que se llamara a un receso indefinido para dar más tiempo de revisar la propuesta, mismo que se alargó hasta el cierre de esta edición. La propuesta de refinanciamiento no ha sido aprobada en comisiones por los regidores municipales.

En esta nota