No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La conmemoración quedó instituida de manera formal durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río

Bandera Mexicana cumple 197 años

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Bandera Mexicana cumple 197 años

Bandera Mexicana cumple 197 años

Este 24 de febrero, la Bandera de México cumple 197 años de ondear en todo lo alto, representando la máxima insignia patria para los mexicanos incluso fuera de sus fronteras. El Lábaro Patrio nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide plasmó en la Bandera de las Tres Garantías, los derechos que tendrían los mexicanos, una vez declarada la independencia de México.

Ha sufrido muchos cambios y adaptaciones a través de la historia. Sin embargo, la instauración del 24 de febrero como el Día de la Bandera ocurrió muchos años después. La historia reciente de México señala que ese día, pero del año 1935, un grupo de vecinos de La Merced y Mixcalco, en la capital del País, se reunieron para rendir homenaje a la Bandera Nacional, y defenderla de una serie de irreverencias infringidas por grupos anarquistas.

Encabezados por Benito Ricardo Ramírez Espíndola, un ex empleado del Banco de México, montaron una guardia de honor en su vecindario. Dos años después, el homenaje se repetiría, esta vez frente al monumento a Vicente Guerrero. La conmemoración quedó instituida de manera formal durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en el año de 1940.

CARACTERÍSTICAS


La Bandera que hoy conocemos, se adoptó el 16 de septiembre de 1968. Por disposición constitucional, la insignia consiste en un rectángulo segmentado en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores verde, blanco y rojo, en ese orden a partir del asta.

En la parte blanca se localiza el escudo nacional, representado por un águila real, mostrando su perfil izquierdo y devorando una serpiente; a su vez descansa en un nopal que nace de un lago y sus alas están desplegadas en actitud de combate.

Sus colores tienen un significado:


El verde, la esperanza; el blanco la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por los héroes que dieron patria a la nación. La Bandera Nacional se iza a toda asta en fechas de celebración nacional y a media asta en ocasiones de luto nacional.

Sin embargo, el Presidente de la República está facultado para acordar, en fechas excepcionales, que se ice la Bandera ya sea a toda asta o a media asta.
En esta nota
  • bandera de México

Comentarios