Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INEGI

Bajan ventas de vehículos nuevos en México

La venta de autos nuevos tuvo un decremento del 11.39%.

MEXICALI, Baja California.- Durante junio de 2019 la venta de autos nuevos por parte de las automotrices mexicanas tuvo un decremento del 11.39% en comparación con el mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte mensual de la industria automotriz que dio a conocer la dependencia señala que durante junio de 2018 se vendieron 120 mil 069 vehículos y en junio de 2019 106 mil 398, según datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors S.A. de C.V.

También se registra una disminución en el número de unidades vendidas durante los primeros seis meses de 2018, 682 mil 405, en comparación con las 638 mil 597 unidades vendidas en los primeros seis meses de 2019, una reducción del 6.42%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que las marcas más buscadas por los mexicanos durante los primeros seis meses de 2019 fueron NISSAN (20.6%), General Motors (15.6%) y Volkswagen (13.6%).

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, señaló que el mercado interno de vehículos se ha mantenido en caída desde hace al menos dos años, el mismo tiempo que tiene incrementándose la importación de vehículos usados.

Este incremento estaría avalado por lo que el empresario consideró “medidas fraudulentas” y prácticas negativas que se han mantenido en los últimos años empresas autorizadas por el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 Urge que el Gobierno Federal resuelva  estas violaciones normativas que a todas luces son una vulneración a la legalidad en México y que inciden en una saturación y distorsión del mercado secundario" señaló en un comunicado enviado por la asociación.

El 29 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se amplía la vigencia del Decreto de Importación de Vehículos Usados, que se publicó por primera vez en julio de 2011.

Este decreto ha sido considerado por el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, como insuficiente para la vida en un estado como Baja California, dado que no contempla la realidad de la zona fronteriza.

En esta nota