No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Aún está la entidad en los últimos lugares de participación ciudadana

Baja California mantiene alto nivel de abstención en participación ciudadana

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Baja California mantiene alto nivel de abstención en participación ciudadana

Baja California mantiene alto nivel de abstención en participación ciudadana

Según los datos preeliminares otorgados por el PREP, aunque Baja California incrementó el porcentaje de participación a un 52.83%, todavía se mantiene en el penúltimo lugar del país en participación ciudadana. En elecciones pasadas, la abstención de ciudadanos a las urnas llegó hasta el 70%.

Para la noche del 02 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California alcanzó a capturar el 98.8% de las actas computadas, con cerca de 9 actas sin
sumar, señaló la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

“Por supuesto que hemos logrado incrementar el porcentaje de participación, pero también es cierto que no hemos alcanzado la media nacional que fue el 62% aproximadamente, que seguramente estará subiendo con los resultados oficiales”, explicó.

A nivel nacional, el PREP capturó únicamente el 93% de las actas, por lo que tras la realización del cómputo oficial la participación media nacional podría subir al 63%.

La vocal reconoció que este año salió una mayor cantidad de ciudadanos a ejercer su voto, por lo que la meta a cumplir a partir de este proceso es seguir incrementando este número, de tal manera que Baja California deje de ocupar los últimos lugares de participación a nivel nacional.

De acuerdo a los datos del PREP, el estado con menor participación es Sonora con un 52.19%, sin embargo al contrario de Baja California, Sonora todavía debe computar alrededor de 300 actas que no alcanzaron a contarse en el PREP, por lo que este porcentaje podría subir e incluso rebasar al de Baja California.

RECUENTAN ACTAS

En el caso de la votación para la presidencia de la República serán en total 3 mil 978 actas las que deberán recontarse en los ocho distritos electorales de Baja California.

Con el arranque de la sesión extraordinaria de ayer en el Consejo local del INE iniciaron oficialmente los cómputos distritales en Baja California, los cuales generarán los resultados oficiales de la elección del pasado domingo.

Estos resultados serán la fuente para que en los días siguientes al próximo sábado, fecha límite para realizar el conteo, se haga la declaración de las elecciones de Diputados, Senadores y Presidente electos.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, señaló que aunque en Baja California se hará el recuento de cierto número de casillas, todos son recuentos parciales y se basan en la necesidad de subsanar faltas mínimas, por lo que no se espera que difieran de los resultados del PREP.

“No estamos hablando de que va a haber diferencias drásticas que lleven a quien ahora está
conforme al PREP en la delantera deje de estarlo, estamos hablando de cumplir lo que dice la
norma”, aclaró.

Este tipo de di ferencias, resaltó la vocal, son en muchas veces resultado del cansancio de los propios funcionarios de casilla al llenar las actas de escrutinio y cómputo, después de horas de trabajar en la jornada electoral, por lo que el cómputo distrital busca subsanar cualquier inconsistencia.
En esta nota

Comentarios