No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Incumplen avance en vacunación antiinfluenza

La meta para el 21 de octubre era aplicar un 23% del total de vacunas en Baja California, pero sólo se logró la aplicación del 15%, señalan las autoridades de salud.

Avatar del

Por Nicolle De León

Incumplen avance en vacunación antiinfluenza(Archivo)

Incumplen avance en vacunación antiinfluenza | Archivo

Las autoridades de la Secretaría de Salud, no cumplieron con el avance esperado en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, señala el corte al 21 de octubre del Gobierno Federal

La expectativa de aplicación era del 23% para dicha fecha, no obstante Baja California avanzó alrededor de un 15%, colocándolo como el noveno Estado que menos vacunó a su población.  

Baja California está por arriba de Oaxaca, Chihuahua, Durango, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Michoacán, y Baja California Sur; los únicos estados que cumplieron con lo esperado, son Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala. 

Cabe precisar, que por un periodo no hubo vacuna disponible en el Instituto de Salud para el Bienestar, debido a que se agotó, actualmente las autoridades han señalado que está disponible en los Centros de Salud. 

La vacuna es gratuita y está dirigida a la población vulnerable, es decir, a las personas de la tercera edad, menores de cinco años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, entre otras), y las inmuno-comprometidas (VIH, VHC, cáncer, etcétera).   

En la primera semana de la jornada de vacunación contra la influenza, la Secretaría de Salud, instaló puntos de vacunación en centros comerciales y sobre ruedas, ante las largas filas y las aglomeraciones, cancelaron esta modalidad. 

Autoridades del IMSS de la entidad, precisan que en sus unidades hospitalarias y clínicas, no se les ha terminado la vacuna contra la influenza, debido a que está focalizada a la población vulnerable.

Según las cifras de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional hay una meta cubierta del 86% aplicada al personal de salud, del 20% de la población en riesgo, el 19% en mujeres embarazadas, 17% en mayores de 60 años, del 12% en menores de cinco años y un 18% en otros. 

En México, se han vacunado a seis millones 517 mil 529 personas, la meta es de 36 millones de personas, por lo que el avance también está por debajo de lo esperado, llegando apenas a un 18%.

A inicios del año 2020, se registraron 103 casos de influenza en Baja California, de los cuales 59 son hombres y 44 son mujeres, señalan las cifras del Gobierno Federal, en lo que va de la presente temporada, no se han reportados casos.   

En esta nota

Comentarios