No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

BC buscará vacunas anti-covid por su propia cuenta

A través de la buena relación entre Baja California y el sistema de salud de Estados Unidos.

Avatar del

Por Nicolle De León

BC buscará vacunas anti-covid por su propia cuenta(Archivo)

BC buscará vacunas anti-covid por su propia cuenta | Archivo

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señaló que buscarán obtener vacunas contra el Covid-19, a través de la buena relación entre Baja California y el sistema de salud de Estados Unidos.

Esto lo anunció luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revelara horas antes, que ante la dificultad para conseguir las dosis, permitiría a los gobernadores adquirirlas.

“El doctor López-Gatell se niega a que tengamos la facilidad todos los Estados, porque el se preocupa por el protocolo, de cómo vas a tener control, si se compra una que no es, y se termina haciendo una capirotada”, mencionó Bonilla.

“Nosotros en la frontera, tenemos excelentes relaciones con el sistema de medicina de Estados Unidos, yo creo que pudiéramos nosotros, y te pediría que hablaras con el doctor Gatell”, indicó al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

“Yo sé que el presidente lo va a autorizar, que si adquirimos vacunas hacemos nuestro propio proceso, supervisado por el centro, sin el afán de salirnos de protocolo, y nosotros cumplir un poquito más rápido con la ciudadanía”, declaró.

Bonilla recordó que el día de ayer el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de una serie de órdenes ejecutivas, que se abrirá el abanico para que sea una acción de emergencia la vacunación.

“Van a empezar a vacunar en reuniones, inclusive a las boticas van a proporcionarles las vacunas, con el fin de que se acelere, el problema no es la vacuna en Estados Unidos, se compró mucha, el problema es la logística”, informó.

COBERTURA

De las 2 mil 925 dosis de vacuna anti-covid que llegaron a Baja California en un nuevo lote a inicios de semana, se habrá aplicado el 100% para este 23 de enero, reveló el secretario Pérez Rico.

“En un día de trabajo ya llevamos el 50% de la vacuna que nos llegó, hoy vamos a avanzar seguramente por arriba del 80%, y el día de mañana terminaríamos de aplicar la vacuna que nos llegó”, comentó.

El secretario comentó que la aplicación no ha sido tan rápida, debido a que están teniendo mucho cuidado en aplicarla a los trabajadores de la primera línea hospitalaria, ya sea público o privado.

“Estamos vacunando a la primera línea de hospitales privados, tanto en Ensenada, Mexicali y Tijuana, después nos vamos a ir con la primera línea de primer nivel, y luego nos vamos a las consultas externas, somos 40 mil trabajadores de salud, y nos han llegado 13 mil, no hay para todos”, declaró el secretario Pérez Rico.

“En relación a los hermanos y hermanas del IMSS, ayer platicando con sus directivos médicos y del sindicato, vamos a apoyarlos con vacunas de la Secretaría de Salud, para estar parejos”, dijo el galeno.

El secretario recordó que a pesar de que se cuente con la vacuna, la población debe seguir cuidándose.

Señaló que se está vacunando en las bases militares al personal de salud de la iniciativa privada, con el fin de tener un control estricto.

Lo ideal es que la segunda dosis sea aplicada de los 21 a 28 días después de la primera aplicación, pero las precisiones de Pfizer, explican que pueden extenderlo hasta 42 días, mencionó.

“Ahorita el Gobierno de México está buscando para que del día 21 a día 28, pedir el adelanto de la vacuna para los que ya se vacunaron”, declaró el secretario Pérez Rico.

En esta nota

Comentarios