No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Fondo Migrante sigue estancado, podría liberarse en julio de este año

BC apoyará a migrantes en caso de llegada masiva

Avatar del

Por Fernanda Acosta

BC apoyará a migrantes en caso de llegada masiva

BC apoyará a migrantes en caso de llegada masiva

Ante la posible llegada de un millar de migrantes centroamericanos, Baja California está preparada para recibir y brindar apoyo humanitario a quienes lo necesiten, aseguró el secretario de Desarrollo Social del Estado. Alfonso Álvarez Juan, dijo que en caso de que el ‘Viacrucis Migrante’ haga su arribo a la entidad, la administración estatal canalizará a esa población hacia albergues, y habilitará servicios de salud y alimentación para ellos.

Destacó que determinar la legal permanencia de migrantes extranjeros en el país, así como los apoyos económicos para el sostenimiento de sus servicios básicos son responsabilidad del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (Inami). “Tendrían que determinar su estatus legal para que después el Estado y los mu- nicipios pudiéramos integrarlos a la vida productiva. En términos sociales y humanos nosotros los tendremos que apoyar, pero quedaremos atentos a las indicaciones del Gobierno federal”.

FONDO MIGRANTE

Del Fondo Migrante, que consiste en recurso económico destinado por la Federación para el sostenimiento de programas de apoyo a migrantes y repatriados, refirió que aún no llega a las arcas estatales. “Todavía está en proceso. Recordemos que se incrementó de 7 millones a casi 21 para este año, aunque el Gobernador está buscando incrementarlo, esperamos que por lo menos lleguen los 21”.

Sería hasta la segunda mitad del 2018 cuando el Estado pueda disponer de esos fondos. “Normalmente el Fondo llega después de julio. Mientras tanto tendremos que seguir trabajando con el presupuesto estatal, pues las personas que lleguen se les tiene que atender de manera digna”, finalizó.

En esta nota
  • Migrantes Mexicali

Comentarios