GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Avanza solicitud para declarar “Patrimonio Cultural” al Centro Histórico

La solicitud ciudadana fue aceptada por el Consejo Estatal para el Patrimonio Cultural de Baja California.

Avatar del

Por Saúl Martínez

(Archivo)

| Archivo

MEXICALI, Baja California.- La iniciativa ciudadana para declarar al Centro Histórico de Mexicali como “Patrimonio Cultura” ha dado un paso más con la aprobación de la solicitud dentro del Consejo Estatal para el Patrimonio Cultural, que encabeza el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

José Carlos Macías Rueda, abogado, realizó una solicitud formal al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) el pasado 19 de enero para que a la colonia Primera Sección se le denomine jurídicamente como Patrimonio Cultural, es decir, un verdadero Centro Histórico.

El Consejo Estatal para el Patrimonio Cultura aprobó desde el pasado 18 de junio esta solicitud, durante la Segunda Sesión Ordinaria que llevaron a cabo en la Biblioteca Pública Central y en la cual se le concedió el uso de la voz al solicitante.

La solicitud fue aprobada por mayoría dentro del Consejo, por lo que ahora el siguiente paso es notificar a todos y cada uno de los propietarios de inmuebles en la colonia Primera Sección, para ser informados sobre la iniciativa y que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Macías Rueda señaló que de momento no le han confirmado que se hayan iniciado las notificaciones oficiales, pues el Departamento de Patrimonio Cultural del ICBC solo cuenta con dos empleados.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

De obtenerse el estatus de “Patrimonio Cultural”, aseguró, el primer cuadro de la capital bajacaliforniana puede recibir diversos beneficios en términos de infraestructura, urbanización, remodelación y rescate, hasta el acceso a recursos públicos y beneficios fiscales.

Este procedimiento de declaratoria sería en su categoría de Zona Protegida, división de Centro Histórico para la colonia Primera Sección, además de Patrimonio Cultural en su categoría de Zona de Entorno las siete manzanas circundantes.

La zona alberga actualmente más de medio centenar de edificios susceptibles a ser de valor histórico, de acuerdo a una publicación del Periódico Oficial del Estado de 2016; algunas de las edificaciones datan desde 1915.

Hasta ahora, solo la Casa de la Cultura, o antigua Escuela Cuauhtémoc, sobre la avenida Madero, se encuentra dentro del catálogo de edificios considerados como Patrimonio Cultural de Baja California.

Esta condición de Zona Protegida también implicaría que los cambios de fachadas, permisos de construcción o cualquier otro cambio de infraestructura en la zona, deba ser revisado por un consejo para buscar la preservación de la imagen original, explicó el abogado. 

En esta nota

Comentarios