No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Avanza Naydelin en fuerte lucha contra el cáncer

Avatar del

Por Nicolle De León

Avanza Naydelin en fuerte lucha contra el cáncer

Avanza Naydelin en fuerte lucha contra el cáncer

En un día de Reyes Magos, Naydelin Bautista fue diagnosticada con cáncer en el hígado a sus apenas 2 años de edad.

Desde entonces ha lidiado una batalla que al parecer ha venido ganando. Todo inició con un gripa, relató su madre Nidia Nevárez López, al llevarla con el pediatra fue que le dieron el potencial diagnóstico de un tumor, la noticia fue tomada con incredulidad.

El único síntoma que tenía la pequeña Naydelin era que presentaba estreñimiento, fuera de eso era una niña normal. Platicó su madre que no podía creer a que a su hija le hubieran encontrado cáncer, fue hasta que la vio sin cabello que asimiló la realidad.

“Yo me quería negar, pero luego me dieron apoyo psicológico y ahí me cayó el 20, tenía muy avanzado su tumor, estaba en más de la mitad de su estómago y estaba presionando los riñones y su hígado”, expresó.

Madre e hija son oriundas del ejido Guadalupe Victoria y no contaban con alguna cobertura médica, por ello fueron canalizadas a la Fundación Castro Limón en Tijuana, donde fue atendida de emergencia.

“Naydelin ya llevaba sus tomografías y análisis, les enseñé los estudios, ella ya no estaba orinando porque el tumor estaba muy grande, fue internada en calidad de urgencia de un día a otro”, declaró.

La pequeña recibió seis quimioterapias y posteriormente fue operada en la Ciudad de México el 20 de julio de 2017, ya que el procedimiento era muy especializado puesto que su tumor estaba tapando una arteria.

“Hubo un momento en que Naydelin no comía, estaba muy flaquita, fue un momento en que caí en desesperación, su operación duró más de seis horas, a veces llegué a sentir que se me cerraban todas las puertas”, compartió.

Después de dos semanas de recuperación regresaron a Tijuana donde continuo con su ciclo de quimioterapia, tiene un año en vigilancia, se requiere llegar a los cinco para que sea declarada libre de cáncer.

Finalmente invitó a los padres a estar atentos a los síntomas de los niños para detectarlos en etapas tempranas y a colaborar con las fundaciones que ofrecen el tratamiento gratuitamente.

LANZAN CAMPAÑA

La campaña “Procura 2018” dio inicio con el fin de fondear los tratamientos de los menores diagnosticados con cáncer de bajos recursos, la cual es impulsada por la Fundación Castro-Limón.

La organización arrancó la campaña Procura con la meta de alcanzar la recaudación de 4 millones 700 mil pesos, con una duración del 1 de noviembre al 6 de enero, comentó el coordinador de Mercadotecnia de la Fundación, Iván González.

El coordinador comentó que cada hora un menor es diagnosticado con cáncer en México, el 75% es detectado en etapas avanzados, bajo ese panorama es que lo recaudado servirá para atender a niños sin costo durante el primer trimestre del 2019.

González precisó que 12 empresas se unieron a la campaña en la que fungen como puntos de venta de camisas, pulseras y tazas alusivas a la causa de la Fundación Castro-Limón.

En los 15 años de la fundación han logrado declarar a 60 pacientes libres de cáncer, en este 2018 ocho menores fueron integrados a esta lista, actualmente hay siete pacientes de Mexicali que están siendo tratados o vigilados.

“Hay 87 pacientes tratados por la Fundación Castro Limón en sus diferentes etapas, no hay un solo paciente en lista de espera, ya que quien cumple los requisitos es atendido”, aseguró.

Los requisitos para ser beneficiario es tener un diagnóstico positivo a cáncer, ser menor de edad, ser de escasos recursos y no tener algún soporte médico, precisó el coordinador González.

Comentó que el Centro Oncológico Pediátrico en Baja California brinda servicios de estudios además de tratamiento, siendo esta campaña la más importante por representar el fondeo para el ingreso de los menores en inicios del 2019 en plena cuesta de enero.
En esta nota

Comentarios