Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Avanza Centro Histórico frente a Covid-19

Ya se instalaron oficinas municipales a la zona, con intención de aumentar el flujo de visitantes.

Nuevos comercios, restaurantes y oficinas municipales que se inauguraron e inaugurarán a partir de este mes en el Centro Histórico de Mexicali buscan dotar de vida a una de las zonas que durante años fue de las más abandonadas de la ciudad.

A pesar de los casi siete meses en que la pandemia Covid-19 causó que se detuvieran los trabajos en el proyecto “Regeneración del Centro Histórico”, uno de los principales de la administración municipal, parece haber retomado ya las actividades, según comentan personas relacionadas al proyecto.

Fernando Joel Félix Torres, coordinador del Comité del Fideicomiso del Centro Histórico, afirmó que desde hace casi dos meses se reactivaron los trabajos en las zonas conocidas como “Mexicali Rose” (los alrededores de la Catedral de Mexicali), la Chinesca y el Parque del Mariachi.

De acuerdo a lo comentado por el coordinador, la llegada de estas oficinas traerá a alrededor de 200 funcionarios públicos para atender a la ciudadanía, además de incrementar el flujo de personas que transitan por la zona.

Entre los locales que conforman la cuadra frente a catedral además ya se puede observar la llegada de dos nuevos comercios relacionados a la venta de alimentos, los cuales se esperaba inaugurar en abril o mayo, pero no pudo hacerse por la contingencia sanitaria.

“Va a traer pisadas de nueva cuenta al Centro Histórico, y eso creo que también va a impulsar, va a motivar a que otros inversionistas, otros empresarios quieran abrir sus negocios en la zona” aseguró.

También continúa la remodelación de la glorieta Morelos, el punto de encuentro entre las dos principales zonas (Mexicali Rose y La Chinesca), donde actualmente se está instalando la Pagoda China de Mexicali, que tuvo que ser removida de la Garita Centro por su remodelación.

Asimismo, el entrevistado aseguró que se llevan a cabo operativos de limpieza en la zona, comenzando por el Parque del Mariachi, además del reforzamiento de la seguridad.

El Imparcial: imagen de artículo

FRENTE AL COVID-19

Fue alrededor del 17 de marzo cuando autoridades estatales daban a conocer los primeros dos casos confirmados de Covid-19 en Baja California; dos mujeres de Mexicali, de 54 y 58 años de edad, con antecedentes de viaje a Estados Unidos.

En días posteriores se anunció el cierre de escuelas, empresas y la suspensión de actividades no esenciales en el estado, mientras que a nivel local la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda cancelaba actividades culturales, sociales y religiosas en todo el municipio.

Las restricciones derivadas del Covid-19 también crearon un paro a las labores del Centro Histórico de Mexicali, que durante los meses previos fue sede de diversos eventos culturales en la zona de Catedral, La Chinesca y el Parque del Mariachi.

“Esa primera etapa se logró, donde el objetivo era ver si las familias estaban dispuestas a acudir al Centro Histórico” indicó Félix Torres “esta primera etapa se cumplió al 100% y obviamente nos vimos pausados por el tema de la pandemia, esta segunda etapa te podría decir que vamos en un 60% de avance”

La llegada de la pandemia también ocasionó que las autoridades municipales, para las que el proyecto del Centro Histórico era un eje principal, dirigieran el esfuerzo y recursos del municipio a la compra de equipo médico, cubrebocas y la entrega de apoyos y despensas a las familias afectadas por la enfermedad, alejando la atención de la zona.

A pesar de la inevitable pausa que esto representó para los proyectos en la zona, Félix Torres afirma que no se tuvo registro de empresarios que hayan renunciado a su intención de invertir, por lo que muchos de ellos ya comienzan a planear la apertura de sus locales.

“No es que se haya cancelado, simplemente se pausó, sin embargo ahorita se está retomando” aseguró “al haber ya una reactivación económica y apertura de los negocios obviamente también los inversionistas están de nueva cuenta, después de este respiro, reactivando los negocios que se quedaron pausados”

En opinión del entrevistado la instalación de este tipo de negocios, tanto en la zona de Catedral como en La Chinesca, comenzarán a ver resultados positivos en tanto la pandemia Covid-19 se vaya estabilizando a nivel local y global.

El Imparcial: imagen de artículo

REVIVEN LOCALES COMERCIALES

Durante los últimos años el Centro Histórico de Mexicali se ha caracterizado por la presencia de cada vez más locales cerrados, de forma temporal o permanente.

Aunque por la situación creada a raíz de la pandemia este tipo de locales se siguen observando en varios lugares del Centro para Rubén Hernández Chen, líder de los comerciantes en el Centro de la Ciudad, es cuestión de meses antes de que la situación cambie.

El empresario, que cuenta con un local dentro de la zona de La Chinesca y elabora recorridos culturales en la zona, aseguró que los trabajos de la administración municipal en la zona han comenzado a atraer a nuevos inversionistas así como a visitantes y consumidores.

Para Hernández Chen el trabajo realizado por el municipio ha ayudado a mejorar la percepción negativa que antes se tenía de la Zona Centro como una zona insegura, sobre todo ante la presencia de gente en situación de calle que aún deambulan en sus cuadras a pesar de los intentos de las autoridades de retirarlos.

A pesar del paro causado por el Covid-19, la promoción entre inversionistas para la zona jamás se detuvo, lo que ha logrado la apertura de varios locales en la zona de la Chinesca; dos negocios especializados en productos Chinos por la calle Juárez, un restaurante, una farmacia y la renta de varios locales.

Estos comercios, indicó el entrevistado, se instalaron durante los últimos meses de pandemia y la mayoría ya se encuentran abiertos.

“Mientras estos locales estén funcionando con comercio y servicios pues va a ser mucho más atractivo, y se va integrando la presencia de la sociedad mexicalense en la zona, y se va a desencadenar una actividad tanto de consumo como de convivencia social” consideró.

Un aspecto especial de La Chinesca es la intención de las autoridades de relacionar toda la zona a la cultura china, uno de los grupos culturales de mayor importancia histórica y económica del municipio.

Además de las actividades de promoción cultural y turística, como la celebración del Año Nuevo Chino que consistió en varios eventos culturales a lo largo de enero y febrero, Hernández Chen afirmó que se busca dar una temática china también a la infraestructura de la zona.

“Se van a rehabilitar algunos restaurantes y cafeterías dentro de la calle Juárez, todo bajo la temática china, se están arreglando fachadas también con pagodas, con estructuras chinas, y la idea es conceptualizar la manzana de La Chinesca con comercio, vivienda y comunidad china” explicó.

El empresario admitió que el proyecto que promueve la autoridad mexicalense para la zona es complejo y no puede hacerse en una sola administración, por lo que resalta la importancia de que próximas administraciones le den seguimiento.

En esta nota