Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Autorizan al Estado firmar contrato para cámaras de vigilancia

Serán alrededor de 5 mil cámaras de seguridad, arcos lectores y brazaletes electrónicos los que adquirirá el Gobierno del Estado.

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado autorizó al Gobierno del Estado la posibilidad de firmar un contrato para el equipamiento, instalación y mantenimiento del Sistema Estatal de video vigilancia de Baja California.

De acuerdo al dictamen aprobado por los legisladores, el contrato no puede exceder la cantidad de 1 mil 174 millones 797 mil 908.50 pesos, y deberá realizarse a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Para realizar el pago del contrato se tendrá un plazo de hasta 66 meses, terminando para el 31 de octubre de 2027, que también marca el último día de la actual administración estatal.

El monto máximo a cubrir por parte del Ejecutivo Estatal durante cada año del 2023 a 2026 será de 239 millones 754 mil 675 pesos, mientras que para el 2027 se deberá realizar un pago de 215 millones 779 mil 208 pesos.

La propuesta fue aprobada por 22 votos a favor y el voto en contra del diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, quien criticó el proyecto como opaco y aseguró que debió haberse realizado con personal y recursos propios del Gobierno del Estado.

Asimismo, se rechazaron dos reservas presentadas por el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) y la diputada Daylin Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano.

Se instalarán 5 mil cámaras: gobernadora

Alrededor de 5 mil cámaras de video, más otras 5 mil que se buscarán con la iniciativa privada, es lo que plantean implementar en el estado con la creación del nuevo sistema estatal de video vigilancia en el estado, según afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria afirmó que además de las cámaras de video, también se plantea la adquisición de arcos lectores, que se instalarán en entradas y salidas del estado y las principales ciudades, así como brazaletes electrónicos.

Dijo además que el pago del proyecto estará garantizado durante su administración, y que este recurso saldrá de ahorros, transferencias, participaciones y otros ingresos propios del estado.

“Vamos a dejar pagada la totalidad de este contrato, no pasa a otras administraciones, es decir en el 2027 se termina de pagar la contratación de todas estas cámaras” comentó.

De acuerdo con Ávila Olmeda, será la empresa Seguritech la que provea el sistema para Baja California, el cual afirma que se convertirá en uno de los estados del país con mayor tecnología en materia de seguridad.

En esta nota