Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Aún con recorte del Congreso consejeros del IEE mantendrán su aguinaldo

De los 264 millones 330 mil pesos solicitados originalmente por el Instituto el Congreso local aprobó un techo financiero de 234 millones de pesos.

MEXICALI, Baja California.- Aunque el Congreso del Estado recortó el proyecto de presupuesto del Instituto Estatal Electoral en más de 30 millones de pesos, se mantiene la intención de brindar a los consejeros electorales partidas de aguinaldos por alrededor de 2 millones de pesos.

De los 264 millones 330 mil pesos solicitados originalmente por el Instituto el Congreso local aprobó un techo financiero de 234 millones de pesos, por lo que la Comisión Especial de Administración llevó a cabo un reordenamiento del recurso.

El consejero Abel Muñoz Pedraza, presidente de la Comisión, sostuvo que las modificaciones al presupuesto no afectan la operatividad del Instituto, sin embargo si implican afectaciones para el arranque del proceso electoral programado para Septiembre de este año.


“Disminuimos plazas eventuales que estaban consideradas para el inicio del proceso electoral en septiembre” indicó “se recortaron 22 plazas eventuales, y por ejemplo también la política de viáticos va a cambiar”

También se señalaron reducciones en gastos en materiales y equipos de oficina, se retiró recurso para instrumentos de participación ciudadana, material de limpieza y se redujeron servicios de impresión, combustibles y viáticos.

Lo que no tuvo modificaciones fue lo referente a los aguinaldos para los consejeros electorales, que se mantuvo dentro del proyecto a pesar de que el presidente de la Comisión, Abel Muñoz Pedraza, volvió a votar en contra.

“La percepción que el Instituto envía a la ciudadanía es mala, por una serie de razones que estamos viviendo y la situación política y económica del país” comentó “sigo creyendo en eso, y también hay unas áreas del Instituto que podrían haber estado más fortalecidas”


Contraria fue la opinión de sus compañeros de Comisión, Jorge Aranda Miranda y Graciela Amezola Canseco quienes votaron a favor de mantener el recurso para aguinaldos y prestaciones.

También se pronunciaron a favor los consejeros Daniel García García y Viridiana Maciel Sánchez, quienes acudieron a la sesión y defendieron el recurso de alrededor de 2 millones de pesos como una prestación de ley para los consejeros.

Los representantes de partidos políticos por su parte, particularmente del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, criticaron la postura de los consejeros presentes y la aprobación de dichos aguinaldos.

El dictamen aprobado por la Comisión Especial de Administración será revisado en una sesión extraordinaria por el Consejero General del IEE, que debe dar su voto definitivo.

Esperan reforma estatal

Estas 22 plazas eventuales representan el 50% de las 44 plazas que originalmente se proyectaron para la etapa del proceso electoral, que iniciará en el último trimestre del año.

Según lo comentado por el consejero, esta decisión se tomó a espera de la propuesta de reforma que el Gobierno del Estado anunció se presentaría para retrasar el arranque del proceso electoral al mes de diciembre.

De llevarse a cabo dicha reforma, indicó Muñoz Pedraza, la eliminación de estos puestos eventuales no traería afectaciones al arranque del proceso, sin embargo en caso contrario la Secretaría Ejecutiva deberá atender estas funciones o en su caso solicitar una ampliación.

“Es un escenario que se puede dar, los 22 eventuales que no contrataremos no arrancaban desde ahorita, arrancaban ya mas adelante” señaló “la renta de los consejos distritales también estaba programada, entonces se reduce”

Buscan nueva sede

Otro de los puntos donde se busca un ahorro para el Instituto es el pago de renta de sus instalaciones, por lo que se indicó que ya buscan una nueva sede para 2020.

Aunque el recurso para la renta del local en el que se encuentra actualmente el Instituto está garantizado, se siguen revisando lugares más económicos.

“Hemos revisado algunos lugares, no es fácil, hay que decir que Mexicali no cuenta con tanta infraestructura para albergar a tantas personas en oficinas gubernamentales u órganos autónomos” admitió.

En esta nota