No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aumento en la humedad del clima es ocasionada por ciclones del pacífico

Avatar del

Por Raymundo García

Aumento en la humedad del clima es ocasionada por ciclones del pacífico

Aumento en la humedad del clima es ocasionada por ciclones del pacífico

“El aumento actual de humedad que se siente en la ciudad, es gracias a la actividad ciclónica del pacífico”, comentó el Dr. Rafael García Cueto, coordinador del Departamento de Climatología y Meteorología del Instituto de Ingeniería de la UABC.

Actualmente, el clima resiente la presencia del ciclón “John” que se encuentra tocando las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El experto comentó que la humedad de temporada (verano) es debido a la presencia de altas presiones en la región, lo cual es dijo que es completamente normal.

“Esto es más común en la región oriental del noroeste del país, puesto que en la región occidental ya existe presencia marítima y montañosa”, explicó.

Del mismo explicó que entre más alta la temperatura y más alta es la humedad, más alto es el índice de calor.

Cambio climático local

Por otra parte comentó, que el aumento de calor en la ciudad también se debe al crecimiento de la mancha urbana que propicia el aumento de temperatura y humedad.

“En la región ha aumentado la vegetación, pues en las casas deciden poner césped o árboles y eso si lo vamos sumando, genera también más humedad”, explicó.

De igual forma señaló que esto no es precisamente debido a los gases de efecto invernadero puesto que muchas ciudades del mundo también pasan por el cambio climático local.

“Esto se propicia por el ritmo de vida de cada ciudad en el mundo, el aumento de población y las actividades de la misma” puntualizó el especialista.

Por último recalcó que si se graficara una tabla de las temperaturas registradas en Mexicali desde los años 50’s, se vería un aumento en la misma a través de los años, ocasionado por el impacto del crecimiento de la mancha urbana.

Comentarios