Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Aumentará pandemia índice de obesidad en la entidad

A causa de la pandemia y el confinamiento, prevén se agudice la obesidad en Baja California.

El aislamiento, la pasividad, el home office y la ansiedad, es la combinación ideal para que se agudice la otra pandemia que desde hace años no se ha podido ganar Baja California, es decir, la obesidad.

Marisol Silva Bastida, coordinadora auxiliar médico en salud pública en el IMSS de Baja California, compartió que han podido observar que en las revisiones rutinarias a los pacientes, llegan con algunos kilos extras; en el marco del Día Mundial de la Obesidad.

Hasta las últimas estimaciones de la Secretaría de Salud, el 70% de los bajacalifornianos tenía obesidad o sobrepeso, condiciones que detonan otras enfermedades mortales en Baja California.

La obesidad es un trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal, que aumentan el riesgo de tener problemas de salud, puede ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante las actividades diarias normales, declaró Silva.

“El paciente cuando acude a consulta se le hace una medición de peso, talla, y altura, y se va cuantificando, y sí hemos visto que los pacientes están incrementando su peso por la pandemia”, reveló.

“Como saben, a nivel México ocupamos los primeros lugares a nivel nacional en Baja California de obesidad, incluso a nivel mundial México ocupa el primero y segundo lugar en obesidad, tanto en adultos como en niños”, comentó.

Una persona se considera obesa cuando su índice de masa corporal (IMC) sobrepasa el número 25, para calcularlo existen herramientas digitales, o bien, puede consultarlo en la página del IMSS.

“La obesidad, empezando con el sobrepeso es uno de los principales problemas de México, ya que condicionan enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, colesterol elevado en la sangre, y propicia una vida sedentaria”, declaró.

Estas enfermedades son las principales condicionantes para presentar una patología del corazón, las cuales representan las primeras causas de muerte en México, precisó la experta en salud.

“En los últimos años a nivel mundial el sobrepeso y la obesidad ha ido incrementando, la meta es poder hacer que la población tanto infantil como adulto, modifique sus hábitos alimenticios, para de esta manera disminuir esta enfermedad”, declaró.

PANDEMIA

“Se ha venido incrementando, cada año vemos que se incrementa la obesidad infantil, y la obesidad en adultos, la pandemia ha sido un factor que no nos ha ayudado para prevenir este tipo de enfermedades”, comentó.

“El pasar más tiempo sentado en la oficina, haciendo home office, el estar los niños sin actividad física, hacen que incluso en los niños se hayan aumentado los niveles de sobrepeso”, informó la coordinadora.

“Ahorita ya cerraron los gimnasios, no hay tiempo de hacer actividad física, y seguimos comiendo la misma dieta calórica, eso condiciona que tengamos obesidad”, mencionó la experta.

“El estar encerrados, y por el estrés de estar con la ansiedad tanto en niños como adultos, condiciona que a veces comemos por ansiedad, que no queramos salir siquiera al parque a dar una vuelta por el miedo a la pandemia”, declaró.

La coordinadora comentó que en el IMSS cuentan con el programa “Checate en línea”, para todas personas donde introducen el peso y tallas, el sistema les arroja el IMC, y las interpretaciones.

“El programa arroja recomendaciones para disminuir el sobrepeso o la obesidad, como el ejercicio diario, hay un tipo tutorial para hacer ejercicio en casa, y sobretodo ahorita que estamos en casa es disminuir la ingesta calórica”, precisó.

La coordinadora explicó que apenas se va a concluir el año epidemiológico y no hay una proyección de cuánto es el aumento de casos de obesidad y sobrepeso.

En esta nota