GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Aumentan las extorsiones y fraudes por la temporada navideña

Autoridades piden a usuarios y consumidores de servicios que denuncien cualquier actividad sospechosa.

Avatar del

Por Saúl Martínez

(Pixabay)

| Pixabay

Con la llegada de la época decembrina y los pagos de fin de año, se incrementan los casos y denuncias por llamadas de extorsión o fraudes cibernéticos, explicó el fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García.

Aunque no precisó el porcentaje, dijo que ahora pueden notar estas cifras debido a que anteriormente las llamadas y denuncias no se elevaban a carpeta de investigación y se quedaban como incidentes aislados.

Esta situación se ha visto también en incremento por el aumento en las transacciones electrónicas que las personas han realizado derivado de la situación epidemiológica de la pandemia y han optado por realizarlas en línea.

Mendivil García dijo que en la página web de la Fiscalía General del Estado cuentan con una lista de sitios fraudulentos y que los usuarios deben de verificar antes de realizar transacciones electrónicas.

“Ahora nos apoyamos en la Policía Cibernética, hemos cateado domicilios, decomisado equipos y bajamos páginas web ante las instancias correspondientes, esa es la ventaja y ahora podemos contabilizarlo”, comentó.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Alejandro Lora Torres, advirtió que ante llamadas de extorsión o de fraude o engaños, deben de colgar y llamar de inmediato al 911 o al 089 para recibir orientación.

En el caso de acudir a cajeros automáticos, señaló que deben acudir acompañados, en sitios bien iluminados y que no se dejen ayudar por extraños al momento de realizar movimientos o retiros de efectivo.

Recomendaciones

Además de las emitidas por las autoridades locales, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer un listado de recomendaciones a tomar en cuenta al momento de realizar compras o transacciones en línea.

A través de la Campaña Antifraude Cibernético, del 1 de noviembre de 2020 al 31 de enero del 2021, buscan reducir la incidencia en este tipo de casos, debido al incremento de transacciones electrónicas de la temporada.

Para ello, sea apoyan en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Guardia Nacional, a través de la Policía Cibernética y la Dirección General Científica.

OJO

Casi siempre se trata de un fraude cuando alguna empresa o vendedor pide anticipos con depósitos en autoservicios o en cuentas bancarias personales para realizar algún apartado; también suelen enviar ligas a otras páginas, piden la instalación de alguna app o datos de identificación.

Qué hacer

- Verifica ofertas engañosas

- Actualiza constantemente tu sistema operativo y navegadores de internet

- Ten antivirus instalado y actualizado

- Descarga e instala apps de sitios oficiales verificados

- Haz los trámites institucionales en páginas oficiales

- Verifica que sean legítimas las URL de las páginas web

- Activa notificaciones de tu app bancaria.

- Activa el doble factor de autenticación de tus redes sociales, telefonía móvil y banca en línea

Si detectas ciberfraude:

- Reportar perfil o página a la red social

- Respalda tu denuncia con capturas de pantalla, URL de la página, imágenes y todo tipo de evidencia

- En caso necesario, acude al MP

- Llama al 088 con la Guardia Nacional para orientación

- Guarda los números de folios de las denuncias para seguimiento 

En esta nota

Comentarios