No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aumentan estímulos fiscales a gasolinas

Avatar del

Por Daniel Andrade

Aumentan estímulos fiscales a gasolinas

Aumentan estímulos fiscales a gasolinas

Un aumentó a los estímulos fiscales en las gasolinas entra en vigor desde este sábado 30 de marzo hasta el 5 de abril, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se espera una reducción en los costos de los combustibles.

De acuerdo a la dependencia federal, las gasolinas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en su totalidad, además que habrá un estímulo para la gasolina Magna de 31.19 %, que se traduce a 1.50 pesos por litro menos.

El subsidio para la gasolina Premium será de 16.82%, es decir, 68 centavos por litro, mientras que el diésel tendrá estímulo de 23.88% o 1.26 pesos. La dependencia de gobierno detalló que el objetivo es proteger el poder adquisitivo del consumidor, por cambios en las referencias internacionales de los hidrocarburos.

ESPERAN BENEFICIO EN TIJUANA

A pesar de que el anuncio es claro, en la localidad esperan que el beneficio sea palpable, mencionó Alejandro Borja Robles, presidente del grupo especializado de gasolineras en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana.

“Esperemos que se refleje en los costos, que pueda bajar y permita ofrecer un mejor precio al consumidor, algo que beneficia a todos”, agregó, “ya que son medidas acertadas, pero habrá que esperar”.

Refirió que en otras ocasiones la situación fue a la inversa, cuando los estímulos al IEPS subieron no se reflejó directamente en el costo de los combustibles, por lo que no descartó que los precios se mantengan sin grandes modificaciones.

Quizá estas medidas son para controlar el precio, añadió, porque el referente internacional de la gasolina es el que al final del día influye de forma importante para el costo en México. Borja Robles precisó que en caso de que el descuento se presente en Tijuana, se vería reflejado de manera inmediata en el precio al consumidor a partir del este 30 de marzo.

En ese sentido, añadió que desde su punto de vista, el precio de las gasolina debería estar segmentado por zonas, ya que existe una diferencia con el centro de la República al no haberse presentado desabasto, por eso, la logística es diferente.

MENSAJE DE AMLO

Luego de que Andrés Manuel López Obrador mantuviera su postura de homologar los precios de las gasolinas con Estados Unidos, Borja Robles destacó la intención del mandatario por mejorar las cosas, aunque reconoció que no será un proceso sencillo.

Falta mucho qué hacer pero se va por buen camino, es poco tiempo el que lleva el Presidente, se esperaba que el IEPS se eliminara de una exhibición, pero no es posible, debe ser paulatina, finalizó.
En esta nota

Comentarios