No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Existe una lista de colonias en donde se dieron positivos, 2 de los casos más riesgosos están en Baja California, Lucerna y Ampliación Lucerna

Aumentan casos positivos de obvitrampas en Mexicali

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Aumentan casos positivos de obvitrampas en Mexicali

Aumentan casos positivos de obvitrampas en Mexicali

Baja California registra una gran positividad en presencia de mosquito aedes aegipty, especialmente en el caso de Mexicali, según datos recabados por la Secretaría de Salud durante la última semana epidemiológica.

Aunque al momento no se han presentado casos positivos de las enfermedades transmitidas por este vector (Dengue, Chikungunya y Zika) en el estado, la vigilancia realizada por la dependencia muestra una gran presencia de este mosquito.

Néstor Hernández Milán, jefe de epidemiología estatal, puntualizó que la temperatura actual en el municipio, que oscila entre los 20 y 30 grados centígrados durante las últimas semanas, resulta muy favorable para la reproducción del mosquito.

Ante esto existe ya una lista de varias colonias en donde se dieron positivos en las ovitrampas, donde dos de los casos más riesgosos están en las colonias Baja California, Lucerna y Ampliación Lucerna, donde ya se habían registrado casos.

“Son colonias en donde ya tenemos el antecedente de un brote, si volvemos a tener circulando la enfermedad nos va a aumentar el riesgo de dengue hemorrágico, lo cual es una situación más peligrosa” explicó.

El dengue hemorrágico, una forma más grave de la enfermedad del dengue, puede llegar a ser mortal.

Otras colonias que también presentaron positividad en Mexicali fueron Guadalupe Vitoria en el Valle de Mexicali, la colonia Hidalgo, Ángeles de Puebla, Carbajal, Paredones, Cachanilla, Villas del Prado y González Ortega.

Uno de los principales factores de riesgo son la presencia de tiraderos de llantas, que son un criadero ideal para los mosquitos, además de la acumulación de agua en baldes y plantas.

El médico resaltó que es importante que ante la presencia de cualquier de los síntomas (dolor de cabeza, dolor de tras de los ojos, fiebre) y asociación con la presencia de mosquitos los ciudadanos deben acudir a su Centro de Salud más cercano, tanto para su tratamiento médico como para dar aviso de su presencia a las autoridades de salud.

Comentarios