Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Energía Renovable

Aumentan 40% el costo de mantenimiento en parque eólico

Se requiere contratar plurianualmente a una empresa de servicios de mantenimiento y reparación, el Estado no puede porque son  trabajos muy especializados.

El mantenimiento de los aerogeneradores que abastecen de energía a parte del alumbrado público en Mexicali, aumentó un 40%, según la cotización de la empresa que brindaba el servicio al Gobierno del Estado.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, explicó que esta situación los orilló a buscar otras propuestas a nivel nacional.

Durante su glosa presentada ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Poder Legislativo, justificó, por qué en plena transición, se pretende realizar una contratación plurianual.

La secretaria le explicó a los legisladores que el parque eólico se opera a través de la Comisión Estatal de Energía (CEE), y que tenían un contrato plurianual del servicio de mantenimiento del parque eólico.

Se requiere contratar plurianualmente a una empresa de servicios de mantenimiento y reparación, el Estado no puede porque son trabajos muy especializados, informó.

La compañía que le ha dado el mantenimiento es Siemens Gamesa, también es fabricante de los aerogeneradores, cada tres años se renovaba el contrato, por el costo de 274 mil 985 dólares, y los pagos eran trimestrales, declaró.

Cuando concluyó el último contrato, la empresa aumentó un 40% del costo del servicio, argumentando que era por la situación de la pandemia, como no lo pudieron documentar, las autoridades decidieron no renovarle, y buscar uno de menor costo por todo el País.

El parque ya tiene once años de antigüedad, actualmente hay dos aerogeneradores en proceso de reparación por desperfectos mecánicos, describió. Al no encontrar una empresa de menor costo, renovaban contrataciones a Siemen por periodos cortos.

Actualizó que les llegó una cotización hace meses, que implica un ahorro del 50%; cada cuatro meses gastaban 74 mil dólares, y esta empresa lo hacía por la mitad, el problema fue que no había recurso, por lo no podían iniciar la licitación, cuando al fin hubo viabilidad, ya estaban en transición.

Por ello, señala que hace unos días, enviaron una iniciativa para que el Congreso autorice la contratación plurianual para el mantenimiento de los cinco aerogeneradores.

IRREGULARIDADES

La secretaría recordó las irregularidades que heredaron del pasado gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, que básicamente son obras de edificación inconclusas.

“De las más preocupantes, el Hospital General de Mexicali (HGM), el nosocomio más importante en nuestro municipio, fallado en su estructura, con una solución que es quitarle peso, lo dejaron inconcluso, con un problema legal”, aseveró.

“Se le dio viabilidad financiera hace unos meses a través del financiamiento 2021, los empleados de salud, corren riesgo en su salud y por el edificio, y todos aquellos que usan este servicio público”, informó.

Recordó otros casos de urgencia que quedaron inconclusos, como algunas estructuras en los Ceresos y las Unemes (Unidades Médicas).

En esta nota