No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali De mantenerse el ritmo de proliferación se pudiera dar un brote de dengue en los próximos meses

Aumenta la cantidad de mosquitos en Baja California; podría causar brote de dengue

Avatar del

Por Nicolle De León

Aumenta la cantidad de mosquitos en Baja California; podría causar brote de dengue

Aumenta la cantidad de mosquitos en Baja California; podría causar brote de dengue

De continuar el ritmo de proliferación del mosquito transmisor del dengue, hay una gran probabilidad de que se repita un brote en Baja California para el mes de octubre, advirtieron autoridades de Salud. Encontraron más colonias con mayor positividad en las ovitrampas, las cuales indican la densidad del mosquito Aedes Aegypti.

Éstas son Los Naranjos, Santa Cecilia, Conjunto Urbano Universitario y Ampliación Xochicali. Las colonias que históricamente han sido de mayor riesgo por la presencia de llantas y cacharros que albergan agua, son la Baja California, Ampliación Lucerna, Lucerna.

“Si seguimos de la misma manera tenemos un riesgo inminente de tener un brote de dengue, chicungunya y zika, los cuales son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti”, comentó el doctor Hernández. “Este brote lo esperaríamos en el mes de octubre, que es la temperatura ideal para el mosquito, imagínense si con esta temperatura tenemos esta cantidad de moscos, cómo vamos a estar en octubre”, señaló.

FUMIGACIÓN NO ES LA CLAVE

La fumigación de este mosco serviría sólo para disminuir su presencia en alrededor de dos semanas, pero al existir sitios de reproducción, vendrían rápidamente las nuevas generaciones. Si no se aplican las medidas de prevención llamada “Lava, tapa, voltea y tira”, a las tres semanas de la fumigación volverá a existir la misma densidad de moscos, aseveró el epidemiólogo.

Cabe precisar que el mosquito Aedes Aegypti no es el mismo que se reproduce en los canales, lagos y parcelas, este último es llamado Culex y no se ha comprobado que haya transmitido alguna enfermedad en la población bajacaliforniana.

El Aedes Aegypti se reproduce en cacharros, macetas, platos, bandejas, refrigeraciones con agua. El costo de las enfermedades mencionadas, son de importante consideración, tanto en ausentismo escolar como laboral, declaró.

En lo que va del año no se han presentado casos o muertes por estas tres enfermedades en Baja California, recordó que el último gran brote fue de 215 casos en Mexicali. Por cada caso de dengue positivo debe haber alrededor de seis más.

COLONIAS DE MAYOR RIESGO

•Los Naranjos
•Santa Cecilia
•Conjunto Urbano Universitario
•Ampliación Xochicali
•Baja California
•Ampliación Lucerna
•Lucerna
En esta nota

Comentarios