Edición Mexicali
Suscríbete
Ed. Mexicali

El Imparcial / Mexicali / Turismo

Aumenta el turismo en BC durante 2022

En el primer trimestre del año en Mexicali se tuvo una ocupación del 62%.

La Secretaría de Turismo registró un incremento en ocupación hotelera, de visitantes aéreos y de traslado vehicular en Baja California, esto ha sido en lo que va del 2022, principalmente en el mes de julio debido al periodo vacacional.

Durante el recorte de junio del 2022 la ocupación hotelera, incrementó al 66% en todo el estado, esto representa un crecimiento de más del 10%, ya que el año pasado se tuvo un registro de solo el 54% de ocupación en hoteles.

En el primer trimestre del año en Mexicali se tuvo una ocupación del 62% mientras que Tijuana registró el 70%, Tecate el 67% y Ensenada una menor ocupación en hoteles con el 43%.

En pasajeros y operaciones aéreas durante el 2022 registraron a más de 6 millones 360 mil pasajeros con una operación área de 48,982, 6 mil más versus el 2021 el cual tuvo solo declararon 42,321 vuelos durante ese año.

Fue a partir de mayo del 2021 que el sector turístico de Baja California comenzó a verse impactado positivamente después de la pandemia pues la recuperación en niveles de ocupación es hasta del 40% de acuerdo a datos de la secretaría de turismo.

Lo que permitió que el turismo en el estado alcanzará un promedio del 54%, siendo el mes de junio del 2022 el que más destacó con este 66%, cabe destacar que esta cifra supera incluso al año 2019 previo a la pandemia.

Han sido Mexicali, Tijuana y Tecate los municipios que mayormente se vieron favorecidos en el sector turístico ya que ahí se encuentran los mayores registros de ocupación hotelera del año en curso.

Por otro lado, municipios como San Quintín, San Felipe y Playas de Rosarito alcanzaron apenas entre el 30% y 40% de ocupación hotelera.

En cuanto a los viajes de carretera de turistas bajacalifornianos y de otras entidades, el que presentó un mayor incremento fueron los de Tijuana a Ensenada con una presencia vehicular de más de 9 millones 474 mil autos que se trasladaron de un municipio a otro.

De Tijuana a Mexicali durante el 2022 identifican a más de 7 millones de viajeros vehiculares que salieron de Tijuana a la capital del estado.

En total esto da una suma de 16 millones 614 mil en aforo vehicular turístico en las carreteras del estado.

Al respecto la secretaria de turismo aseguró que seguirán trabajando para seguir fortaleciendo el sector turístico en el estado a fin de una reactivación económica.

En esta nota