No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aumenta el mosco del dengue en Mexicali y su Valle

Avatar del

Por Nicolle De León

Aumenta el mosco del dengue en Mexicali y su Valle

Aumenta el mosco del dengue en Mexicali y su Valle

El mosquito transmisor de dengue aprovechó las acumulaciones de agua para su reproducción a una semana de que llegó la lluvia al Estado, esto ha provocado su aumento del 30%, que advierten autoridades podría ocasionar un brote. Su nombre es Aedes Aegypti y puede transmitir dengue, chicungunya y zika.

El insecto requiere de agua en cualquier tipo de recipiente para reproducirse, es cuestión de que pique a algún foráneo en el Estado con estas enfermedades para que se propague rápidamente. Así lo advirtió el responsable del programa estatal de Vectores del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), David Ibarra Ojeda, señalando que en total hay una positivadad en el Estado del 52% en las ovitrampas del mosquito.

Dijo que hay un incremento de los criaderos en las comunidades de Mexicali, su Valle, San Felipe y Ensenada, en la parte del Rosario y sobre todo en la Isla de Cedros. Tijuana mantiene un comportamiento normal. Hizo un llamado a Mexicali y la zona Valle, porque toda la semana se fortaleció la vigilancia a través de los estudios entomológicos, en las que detectaron presencia de larvas.

Explicó que se debe de aplicar cada mañana el “tapa, lava, voltea y tira”, con el fin de evitar el brote de dengue, ya que venían avanzando con la prevención, puesto que en todo el 2018 no se ha dado algún caso de dengue, chikungunya o zika. El Departamento de Epidemiología tiene el registro de 98 casos probables de dichas enfermedades, precisó Ibarra, mismos que fueron descartados por el laboratorio.

Informó que están en la espera de la llegada de otro huracán por la zona Sur del Estado, esto debe de propiciar una mayor prevención entre los ciudadanos para que no se agudice el problema. Llantas, tambos, cubetas, macetas con agua, bebederos de perros, presentan gran positividad, sólo deben de cambiarla todos los días, instruyó el funcionario estatal.

MÁS INSECTICIDA

Una parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se autorizó para Mexicali y Ensenada por emergencia, a través de éste se buscará obtener más insecticida y recurso para gastos operativos.

El viernes se enviaron los requisitos, mandaron una carta a urgencias epidemiológicas a la Secretaría de Salud Federal, están a la espera de la autorización para que lo solicite Guillermo Trejo Dozal, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.

“Me preocupa mucho Mexicali por el clima, la colonia Hidalgo tiene por antecedentes una alta positividad, actualmente se incrementó un 30%, así como la colonia Baja California donde hubo un brote en el 2015 de 206 casos”, advirtió.

Actualmente tienen insecticida para enfrentar el brote, pero por ser una situación imprevista deben fortalecer esa área, el Estado adquirió con recurso estatal insecticida, tanto para nebulizaciones como para rociado residual y larvicidas.

“Espero yo, malamente, la estadística nos lo marca, que empecemos a tener casos probables de dengue, vivimos con gente que llega de otros estados donde es endémico el dengue, zika o chicunnya, si un mosco lo pica se nos va a prender”.

A partir de las lluvias, han nebulizado 40 hectáreas por noche, en la semana llevan 1 mil hectáreas, un total de 22 mil hectáreas se han rociado con insecticida en el 2018, no han podido entrar a la zona del Rosario, ir a Isla de Cedros es sumamente difícil, agregó.

Deben de llegar a las 41 localidades del Estado para nebulizar, sin embargo, dan prioridad a las zonas donde haya algún caso sospechoso, 158 personas trabajan en el programa, 60 están en Mexicali.
En esta nota
  • encharcamientos
  • Dengue
  • Mosco del dengue
  • Mexicali
  • BC

Comentarios