No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aumenta el abandono de ancianos en temporada de vacaciones

Avatar del

Por Nicolle De León

Aumenta el abandono de ancianos en temporada de vacaciones

Aumenta el abandono de ancianos en temporada de vacaciones

Los más longevos de la familia son abandonados en los meses de vacaciones; en su soledad suelen complicarse sus padecimientos, permaneciendo meses en las clínicas sin que nadie pase por ellos y los casos se disparan hasta tres veces más de lo usual.

El señor Pedro Luken tiene cuatro días en la clínica de la Cruz Roja Mexicana de la colonia Pueblo Nuevo. Su salud se agravó luego de que su familia lo abandonó para irse de vacaciones.

“Nombre, mis familiares andan en Las Vegas, yo me puedo ir a casa, mi familia anda de vacaciones ahorita y yo me quedé solo en la casa, y ya me quiero ir, pero no me dejan irme caminando”, comentó el sexagenario.

Aunque dice sentirse bien, el señor Luken se cayó en cuanto trato de caminar para retirarse de la clínica, por ello necesitaba que alguien fuera por él y así llevarlo a la colonia Burócratas donde radica.

Martín Serrano Sánchez también tiene tres días en la clínica, no puede caminar y no recuerda del todo dónde está su familia. Comentó que sus amigos viven en el Centro pero nadie lo ha ido a apoyar; cuando la ambulancia de la Cruz Roja fue por él, le diagnosticó una deshidratación severa.

AUMENTA HASTA 3 VECES

Este tipo de abandonos se dispara hasta tres veces en diciembre-enero y junio-julio, trayendo complicaciones para la operatividad, comentó Ofelia Ruiz, coordinador medico de la clínica Poniente de la Cruz Roja.

La doctora dijo que esta situación es muy frecuente, calificando de lamentable que el Gobierno sea omiso y permita que las clínicas se vuelvan albergues y refugios, ya que se ven obligado a apoyarlos con alimentos e insumos. “Cruz Roja tiene esa función pero en casos de guerra, y se nos hace feo que muchos sí tienen familiares y predomina una tremenda insensibilidad a sus padres o abuelos”, comentó.

Hay un aumento en las temporadas vacacionales porque dejan sus ancianos desvalidos, enfermos, incluso sin aparatos de refrigeración, y aseveró que se han perdido los valores familiares.

“Nos llegan en promedio tres casos por semana, el aumento fue desde el mes de junio, siempre hay todo el año pero se da un caso por semana, al año se dan hasta 100 casos”, explicó.

Algunos los reubican en “La Casa de Paco”, los que no están enfermos se van a los refugios temporales, pero a las 18:00 horas los sacan, esto los obliga a meterse en casas abandonadas con el riesgo de morir por calor.

Para la Cruz Roja el abandono de personas en las clínicas representa pérdidas económicas y esfuerzos en recursos humanos, precisó.

“Afecta a la institución y sobre todo al personal porque nosotros nos esforzamos en traer pañales, alimento y hasta para el taxi les traemos dinero”, comentó la experta en salud.

“A los familiares por favor procúrenlos, proporciónenles un hogar, aunque sea un ventilador, no los abandonen y cultiven en sus hijos los valores, hemos tenido a personas hasta por dos meses”, reveló.

El 35% dijo que si tienen una familia, el resto son personas migrantes que fueron deportadas y sus familias están en Estados Unidos, pero no quieren recogerlos por temor a que no los dejen volver a entrar a Estados Unidos, esas personas que fueron buenos padres se van a la fosa común.

La clínica cuenta con diez camas, cuatro áreas en trauma y la sala de shock para casos más graves, actualmente se encuentra a su máxima capacidad, precisó la doctora.

La doctora explicó que estos casos se han agudizado ya que perjudicó que quitaron muchas de las tomas de agua y los bebederos de zonas públicas, además del rechazó a los indigentes en las banquetas de los negocios, obligándolos a una peregrinación mortal.

Finalmente señaló que la Cruz Roja siempre necesita donativos, en el nosocomio impera la necesidad de de pañales para adulto, estos puedes ser llevados a las oficinas administrativas ubicadas en el bulevar Lázaro Cárdenas y calle 5 de Febrero, en la colonia Carbajal.

Comentarios