No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Incrementa 69% hospitalización por Covid en BC

Secretario de Salud en el estado atribuye a la reapertura de diversas actividades el rebrote de casos de coronavirus registrados en Baja California durante octubre.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Incrementa 69% hospitalización por Covid en BC

Incrementa 69% hospitalización por Covid en BC

TIJUANA, B.C.- En Baja California aumentó 69% el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en los hospitales generales y hospitales, de acuerdo a la Secretaría estatal de Salud.

La dependencia detalló que el 01 de octubre había 165 enfermos de coronavirus en cama en dichos nosocomios, mientras que ayer eran 279, de estos divididos en 110 en los nosocomios generales y 169 en el IMSS.

De estos primeros, 21 estaban internados en el Hospital General de Mexicali, 67 en el de Tijuana y 22 en el de Ensenada.

Respecto a los de IMSS, 68 estaban en el Hospital Zona 30, 72 en el Regional Uno, y 29 en el de la Zona 8.

Pérez Rico mencionó que el incremento de los hospitalizados está relacionado al incumplimiento de las medidas preventivas del coronavirus, como disminuir la movilidad, evitar las fiestas y lugares aglomerados.

Pidió a la población tener cuidado especial con los adultos mayores de 60 años, pues de estos se tienen registrados casi tres mil casos confirmados del virus del SARS-CoV-2 de marzo a la fecha y en este mismo periodo perdieron la batalla 977 pacientes.

La ocupación hospitalaria también registró un incremento, pues pasó de 23 a 33% en el periodo antes mencionado.

“Subimos porque el Instituto del Seguro Social se fueron de 28% de ocupación hospitalaria a 37% de ocupación, tuvieron un ingreso importante de pacientes, por lo tanto, tenemos un aumento exponencial del IMSS”, dijo el titular.    

AUMENTO DE MOVILIDAD PONE A BC EN RIESGO DE ROJO

Por otra parte, Alonso Pérez Rico reconoció que es un riesgo inminente que Baja California retroceda del color naranja a rojo en el semáforo de Covid-19 debido a que aumentó la movilidad entre la población.  

De ahí que también se contemple la suspensión de actividades y solo se permita la operación de las que sean esenciales para la salud.

Los criterios que se considerarán para evitar el volver al color rojo son los pacientes hospitalizados en cama e intubados por coronavirus, y la incidencia por cada 100 mil habitantes en cada municipio y asistencia en las Clínicas de Fiebre, apuntó.   

En el caso de Tijuana, hasta ayer 221 pacientes Covid-19 estaban en cama en los nosocomios generales y del IMSS; y 122 intubados, y la incidencia por cada 100 mil habitantes fue de 6.36.  

 

Los mercados son uno de los puntos de riesgo.

Ayer Pérez Rico se reunió con los presidentes de los mercados sobreruedas antes de emitir las recomendaciones sobre las medidas de prevención sanitaria.

Sin embargo, adelantó que no todos continuarán abiertos para detener las cadenas de propagación del coronavirus.  

“Lo peor que podemos hacer es tener un retroceso como lo que está sucediendo en otros estados. Por eso dije que estamos en un anaranjado sólido, porque no nos vamos a pasar a amarillo hasta que veamos que nuestros casos están bajando, que nuestra población está haciendo las acciones preventivas”, dijo.   

Asimismo, el funcionario afirmó que los operativos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) serán más intensos, pues lamentó que los establecimientos incumplan con el número limitado de clientes, como en los restaurantes, bares, restaurantes, entre otros lugares.  

Reiteró que en caso de que no respeten las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, se les retirará el aval que les permite funcionar por violar los protocolos de salud.  

Con relación de los casos de influenza combinados con los del Covi-19 e incremento de las enfermedades respiratorias, el titular estatal dijo que en el Hospital General de Tijuana (HGT) se prevé atender a estos pacientes, en donde los trabajos de remodelación de la caldera y aire acondicionado, principalmente, no han sido concluidos.  

“Estamos en un momento crucial para ver si (el HGT) continúa Covid o lo reconvertimos. Lo que sí nos tiene que quedar a todos muy claro es que ese hospital eventualmente va a ser mixto, no podemos dejar un hospital de puro Covid porque el Covid será endémico”, sostuvo.    

EN NÚMEROS

Hospitalizados                  1 de octubre                     26 de octubre                   Aumento

IMSS                                     77                                          169                                        119%

Hospitales estatales       88                                          110                                        25%

 

Total                                     165                                        279                                        69%      

 

Pacientes intubados      62                                          86                                           38%

  

NUMEROS

21,659

casos confirmados de Covid en BC

 

3,799

decesos por Covid en BC

En esta nota
  • Coronavirus en BC

Comentarios