Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Baja California

Aumenta 11% ventas de carros nuevos en el Estado

La reducción del IVA del 16 al 8% es uno de los factores que propició el incremento en el adquisición de vehículos nuevos.

El comportamiento en las ventas de los autos de agencia va a la alza, precisó la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado, señalando que este año hay un aumento del 11%.

El contador Nolberto González Grajeda, mencionó que uno de los factores para que se haya propiciado el aumento en la adquisición de los flamantes automóviles, es que las agencias comenzaron a aplicar el descuento en el IVA del 16% al 8%.

El municipio que mayor crecimiento fue Ensenada, ya que de un año a otro, repuntaron las ventas un 25%, el director lo atribuyó a un mayor número de empresas instaladas en el puerto.

“De acuerdo al reporte que nos envía la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos, de enero a abril, Baja California tiene un repunte del 11% respecto al mismo periodo del 2018”, comentó el director del Ingresos.

En Tijuana el incremento fue inferior, de un 3.4%, mientras que en Mexicali el repunto es del 4.4% en materia de venta de carros nuevos, añadió el funcionario de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

“En el mes de enero hubo incertidumbre en la adquisición de carros nuevos en materia del IVA, estuvieron retrasando ventas por la definición o la autorización, pero por las cifras que comparten vemos un aumento de poco más del 11%”, explicó.

“yo creo en lo particular que este repunte tiene que ver con la disminución de la tasa del IVA, porque antes cobraban el 16%, y ahora que ofrecen el 8%, es un factor para que la gente lo considere atractivo”, comentó.

En términos generales son 11 mil 950 carros nuevos vendidos en Baja California, el año pasado se vendieron 10 mil 763, refleja el acumulado de los meses de enero a abril en los años 2018 y 2017.

En esta nota