Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Violencia Mexicali

Autos Chocolate

Clima Mexicali

Covid-19

Atiende Profepa el varamiento de una ballena en Playas de Rosarito, B.C.

Avatar del

Por Redacción/GH

(Cortesía)

| Cortesía

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de una ballena en el Municipio de Playas de Rosarito, B.C.

Lo anterior en atención de un reporte de personal de limpieza de playas de dicho municipio, por lo que inspectores de la Profepa acudieron y localizaron al ejemplar muerto, que por sus características morfométricas reconocieron que correspondía a un Rorcual común (Balaenoptera physalus) o también conocida como ballena de aleta,  de 18 metros de longitud. El cetáceo se encontraba en avanzado estado de descomposición, presentando desprendimiento de piel, lengua expuesta e hinchada.                         

Al realizar la revisión detallada y exhaustiva del mamífero marino, no se observaron golpes, lesiones, ni marcas de redes que indicaran que el deceso fue consecuencia de actividades antropogénicas.

Por lo anterior, y en consideración del tamaño de ejemplar se determinó darle disposición final in situ, a través de sepultura tal como lo marca el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos. 

Se contó con el apoyo del Departamento de Limpieza de Playas, de la Dirección de  Bomberos del Municipio de Playas de Rosarito, B.C y de oficiales de la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad a los servidores públicos y resguardo de la zona para evitar acumulación de personas.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se enlistada a la ballena de aleta o Rorcual común (Balaenoptera physalus) en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Asimismo, de acuerdo a diversas investigaciones, esta especie es considerada en tamaño como el segundo cetáceo más grande que existe en nuestro planeta, detrás de la ballena azul, se le puede encontrar desde aguas polares hasta tropicales, por lo que su distribución es global.

La Profepa continuará dando atención a todos estos hallazgos conforme a lo establecido en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

En esta nota

Comentarios