Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Guardia Nacional

Asume Guardia Nacional control de retén en la Rumorosa

Desde ayer el personal en ese punto de revisión porta brazalete de Guardia Nacional.

MEXICALI, Baja California.- Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron ayer por la mañana las funciones de la Guardia Nacional, en el retén militar ubicado en la carretera Mexicali-Tijuana.

Elementos con su uniforme militar, con un brazalete con las siglas “GN” en brazo izquierdo, realizaban las funciones de revisión en los automóviles, autobuses de pasajeros y tractocamiones de carga.

El Puesto Militar de Seguridad “El Centinela” está ubicado en el kilómetro 40 de la autopista Mexicali-Tijuana, en las faldas de La Rumorosa.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que la presencia desde ayer de la Guardia Nacional tiene que ver como parte del programa de “Rescate y Ayuda Humanitaria a Migrantes”.

Las labores de la autoridad denominada Guardia Nacional, la cual solamente tenía un brazalete como distintivo, eran las mismas efectuadas por los militares anteriormente.

Entre las acciones que se observó que desempeñaban, estaba la inspección en vehículos personales ante cualquier sospecha de que se portara algún artículo ilegal. Además, efectuaban la revisión al interior de las cajas de carga de los tractocamiones para buscar la presencia de droga.

Otra de las funciones que se efectuadas ayer por parte de la Guardia Nacional, era la revisión de pasajeros de los autobuses.

Tal como lo realizaban los militares, los integrantes de la Guardia Nacional ordenaban a las personas descender de los autobuses para pasar a revisión con todo y equipaje mientras dos hacían anotaciones en hojas de papel.

Los elementos que integran la actual Guardia Nacional realizaron las mismas labores que hasta la noche de pasado miércoles efectuaba el personal del Ejército Mexicano en el reten militar.

Más guardias

Este es el primer punto donde se tiene conocimiento que la institución armada se ha colocado en Baja California. Se tenía conocimiento de que hasta este fin de semana arribaría al Estado.

De acuerdo a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería hasta el 30 de junio cuando inicie la operación de la Guardia Nacional en todo el país. Aún en Baja California se desconoce la cantidad de elementos que se tendrán por parte de la Guardia Nacional, así también en que municipios serían enviados.

En esta nota