No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Así fue el primer día de la consulta nacional sobre el NAICM en Mexicali

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Así fue el primer día de la consulta nacional sobre el NAICM en Mexicali

Así fue el primer día de la consulta nacional sobre el NAICM en Mexicali

La consulta pública nacional sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México arrancó este jueves con diez casillas instaladas en el municipio de Mexicali, cinco de ellas en la zona urbana y otras cinco en el valle y puerto de San Felipe.

A nivel nacional, esta consulta pretende instalar 1 mil 73 mesas en 538 municipios del país, para consultar a la ciudadanía sobre dos opciones relacionadas a la construcción del aeropuerto en Texcoco o la ampliación del existente y el de Santa Lucía.

Las casillas se instalaron con leves demoras desde las 08:00 horas y su cierre está programado a las 18:00 horas o hasta que se terminen las 1 mil 600 asignadas de cada una.

“Vine para demostrarles a los jilgueros del sistema, que de hoy en adelante se va a practicar la democracia”, expresó Héctor Avilez Meza, uno de ciudadanos que participó en la mesa de consulta instalada en la vicerrectoría de la UABC en Mexicali.



El inverso de las boletas de dos opciones, se imprimieron las ventajas y desventajas de ambas opciones, entre las que se incluían las relativas a los costos a corto y largo plazo, los efectos ambientales y la incertidumbre que generaría para inversionistas.

“Es la primera vez que se consulta a la población sobre una toma de decisiones tan importante como el egreso que le va a generar al país un nuevo aeropuerto”, expresó Armando Samaniego, otro de los ciudadanos que participaron en la consulta. “Hubo información en medios, radio, internet y a partir de ahí tomé mi decisión de manera libre”.



Eva Griselda Rodríguez, delegada regional del equipo de transición del Gobierno Federal en Mexicali, dijo que la instalación de las mesas se dio sin problemas, a excepción de un retraso en la de Juventud 2000, donde no se permitía su colocación en el área acordada.



“Hay mucho interés en participar, mucha gente llega sola directo a la mesa, a pesar de ser entre semana”, comentó.

La captura de la clave de elector se realiza a través de una aplicación en un teléfono inteligente, sin embargo en varias ciudades del país se confirmó que no daba certeza, pues algunas personas votaron en varias ocasiones en distintas casillas.

La operación de las casillas será desde este jueves hasta el domingo, con horarios de las 08:00 horas a las 16:00 horas. El resultado a nivel nacional se dará a conocer el próximo domingo por la noche.

Comentarios