Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones Mexicali 2019

Aseguran que Marina del Pilar tiene ventaja

Dan a conocer datos sobre un modelo de predicción electoral.

MEXICALI, Baja California.- La prestigiada casa encuestadora Roldán Carreón Cossío y Asociados, presentó su modelo de predicción Aura Electoral para el municipio de Mexicali, llegando a la conclusión de que Marina del Pilar Ávila Olmeda ganará cómodamente las elecciones de este 2 de junio.

El modelo de predicción aplicado por la encuestadora con sede en Nuevo León, le ha llevado a acertar en las últimas 15 elecciones en las que ha desarrollado su metodología de diagnóstico. Además de la elección en Mexicali, la misma empresa prevé el triunfo amplió de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, con su candidato a gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

La investigación basada en el estado de ánimo de la sociedad, específicamente en la insatisfacción de la población por no cubrir sus necesidades básicas, la búsqueda de un culpable y el eventual castigo a quien considera responsable, repercute directamente a la hora de emitir el voto ciudadano.

Entre las entidades que han desarrollado la predicción Aura Electoral, cuyo resultado de la votación fue el mismo a lo proyectado, está el Estado de México, la Ciudad de México incluyendo las delegaciones, Nuevo León estado con los municipios, además del estado de Veracruz y el municipio de Hermosillo en Sonora, entre muchos otros.

Con estos resultados altamente certeros, la encuestadora ha recibido 11 premios que respaldan su metodología de investigación. El análisis basado en encuestas propias y promediando el resultado de otras divulgadas con metodología aceptada por la autoridad electoral, establece cinco niveles con la probabilidad de triunfo o derrota de los candidatos.

El caso específico de la candidata de Morena, PVEM, Transformemos y PT, ubica a Marina del Pilar en el nivel 4, con 80 por ciento de probabilidad del triunfo, nivel catalogado como ventaja Suficiente para Hacer una Campaña por Debajo del Promedio.

Al más cercano adversario lo ubican con 48 por ciento de probabilidad de triunfo en la categoría 3, denominado Elección Competitiva, Sin margen de Error, con Pronóstico Reservado.

En otra de las gráficas que evidencia la amplia ventaja de Marina del Pilar, el estudio revela una intención del voto del 69 por ciento, muy por encima del resto de los adversarios.

En esta nota