No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Artículos electrónicos, de belleza y entretenimiento son los más buscados en el Buen Fin

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Artículos electrónicos, de belleza y entretenimiento son los más buscados en el Buen Fin

Artículos electrónicos, de belleza y entretenimiento son los más buscados en el Buen Fin

Durante la edición pasada del Buen Fin, los mexicalenses buscaron aprovechar descuentos en artículos electrónicos, artículos de belleza y sitios de entretenimiento, de acuerdo a los datos de comercios locales.

A casi un mes del arranque de la edición 2018 del Buen Fin a nivel nacional, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, resaltó que cerca del 58% de las ventas fueron en productos electrónicos.

La información nacional señala que los productos más vendidos fueron ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y computadoras, aunque también se resaltó la compra de servicios de entretenimiento y paquetes turísticos.

De acuerdo a lo que mencionó López Naranjo, este tipo de eventos motivan la venta de productos por parte de comerciantes mexicanos, especialmente por la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también de empresas y gobiernos locales y federales.

“Es totalmente redituable, lo ha sido en los siete eventos anteriores, hoy esperamos que más”, afirmó, “están haciendo un gran esfuerzo los comerciantes, este tipo de eventos sirve para que la gente compare precios y pueda ver que sí hay ahorros sustanciales”.

Por su parte, la subdelegada de Profeco en Mexicali, Rosa Isela Dávalos Méndez, afirmó que la dependencia a su cargo realizará jornadas de las 9:00 horas a las 21:00 horas durante los cuatro días que durará el evento.

Durante la emisión de 2017, Profeco Mexicali registró 19 asesorías a consumidores en diversos puntos de la ciudad, mientras que a nivel nacional se otorgaron 69 mil 464 asesorías. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, durante la edición del Buen Fin 2017 se realizaron 52 millones de operaciones comerciales, lo que representa un incremento del 15% más que lo registrado en 2016.

Estas operaciones fueron en su mayoría ventas de contado, aunque más del 40% de los consumidores compraron a crédito. Entre los reclamos más frecuentes por parte de los consumidores mexicanos se registraron comercios que no respetaron las promociones u ofertas, que no respetaron los precios exhibidos, condicionaron la venta o tuvieron publicidad engañosa.

También se dio un incremento notorio en materia del comercio electrónico, que durante el 2017 tuvo un alza del 43% en comparación con el año antepasado, lo cual ha llevado a comercios, autoridades y ciudadanos a poner más atención al tema del cuidado de datos personales y fraudes por Internet.

PIDEN A COMERCIOS REGISTRARSE

Por otra parte, en la edición 2017 del Buen Fin también se dio el caso de comercios que tuvieron las lonas y promociones relativas al evento, pero no se registraron de forma oficial.

Ante esta situación tanto la representante de Profeco como el dirigente de Canaco solicitaron a los comercios registrarse para poder obtener publicidad oficial y participar en esta edición.

Comentarios