Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / AgroBaja 2020

Arte huichol: De Nayarit a la frontera norte

Don Pedro quiso mostrar el arte de su tierra y preservar sus tradiciones.

MEXICALI, B.C.- Entre cuentas de colores y artesanías hechas a mano, es donde se encontraba Don José Armando Graxiola, orgulloso Huichol quien expuso su arte por primera vez en la Agrobaja 2020.

Originario de la Sierra Norte de Nayarit, José quien en huichol se llama "Werikaetemae" (águila sabio del universo), indicó que traer parte de su esencia al norte del país es muy importante para él, pues quiere sus tradiciones prevalezcan.

"Me da mucha alegría que me hayan invitado a una exposición tan importante en el norte del país, pues pude traer mis artesanías".

"Se que es larga la distancia, pero vale la pena para poder fomentar los productos de mi tierra únicas en el mundo, así que es algo que llena de satisfacción", mencionó.

Piezas únicas

Don José indicó que cada pieza, ya sea pulsera, collar, aretes o la artesanía que esté presente, es algo único que intenta representar lo que han visto ellos en sueños.

Expuso que llegan a tardarse de 3 a 4 días en hacer alguna pulsera y alrededor de una semana cuando se trata de un cuadro, pues hay que pensar en el diseño y los colores.

"Por nuestra cultura, hace más de mil 500 años, los huicholes de la Sierra norte hacemos ceremonias donde las visiones que tenemos, las plasmamos en nuestras artesanías".

"Así que podemos decir que esto es algo milenario netamente cultural que debe seguir prevaleciendo en nuestros días", expresó.

Aceptación norteña

El señor Graxiola al tener sus artesanías expuestas a un público encantado por el color de sus productos, indicó sentirse satisfecho, pues sintió que hubo buena aceptación por la gente del norte del país.

"Me dio gusto cuando se acercaban y se daban cuenta que esto forma parte de nuestra cultura mexicana, pues les explicaba el significado de cada artesanía que tengo".

"Así que esperaré gustoso que me inviten de nuevo para regresar y traer más productos y nuevas artesanías dignas de nuestra cultura huichol", mencionó.

En esta nota