No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Crecimiento urbano y de la agricultura sin acciones para reforestar han afectado la flora en Mexicali

Arrasan 86% de áreas verdes en Mexicali

Avatar del

Por Nicolle De León

Arrasan 86% de áreas verdes en Mexicali

Arrasan 86% de áreas verdes en Mexicali

(SEGUNDA PARTE DE TRES)

La flora nativa de Mexicali y su Valle ha sido devorada por el crecimiento urbano y la agricultura sin procurar un plan sustentable que no abone al 86% de deforestación que padece la capital de Baja California.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que por cada habitante debe de haber mínimo nueve metros cuadrados de área verde, en contraste, Mexicali apenas llega a 1.6 metros cuadrados por ciudadano.

Víctor Armando Santoyo Sid, subgerente ope- rativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, esclareció que Mexicali, junto a Ensenada es la ciudad más deforestada de la entidad bajacaliforniana.

El índice de 1.6 metros cuadrados de Mexicali es insuficiente al representar un déficit del 86%, para abatirlo se requieren rescatar lotes baldíos y predios abandonados, según las estimaciones del subgerente.

Comentó que en las normas sí viene contemplado que Baja California es una zona semiárida, dentro de las estrategias de la dependencia se busca manejar especies nativas en la ciudad para lograr una reforestación. Precisó que durante una etapa tendrían que esforzarse para alcanzar los nueve metros, pero sí es factible, habría que empezar por lo menos duplicando la cifra actual, en este trienio municipal.

El subgerente señaló que Mexicali tiene un mayor potencial para que haya un mantenimiento de las plantas por la abundancia en agua, en comparación al resto de los municipios.

Mexicali no tiene problemas en disponibilidad de agua como el resto del Estado donde hay escasez del líquido, incluso para las necesidades básicas de un hogar o un negocio, por eso se procura plantar especies nativas que no generen problemas como las invasivas, añadió.

EN DESACUERDO AYUNTAMIENTO

Luis Flores Solís, titular de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, aseveró que no es factible que Mexicali tenga nueve metros de área verde por habitante por el tipo de clima, así que plantearon establecer una nueva medida.

La normatividad para hablar de los metros cuadrados de área verde que debe existir en una ciudad, tendría que ser diferente en Mexicali a la que se maneja a nivel internacional y nacional, comentó el director Solís.

Compartió que en la instalación del Comité Municipal de Forestación, abordaron el punto de definir una cantidad de metros cuadrados mínima, tanto a comercios como a las áreas habitacionales que corresponda a la realidad de la ciudad.

Se requiere una medida específica para el caso del Municipio de Mexicali, porque las condiciones físicas son muy distintas al resto del País, justificó el director ante el aparente déficit que señalan otras autoridades ambientales para la capital.

Recordó que hay estados de la República donde fácilmente cumplen con los nueve metros cuadrados como Chiapas u Oaxaca, esa cantidad es mucha para una región semiárida como Mexicali. “Tenemos una percepción de las áreas verdes, todo con pasto y árboles frutales, eso no es propio de la vegetación nativa de Mexicali, el tipo de flora es muy distinto en la región”, abundó.

Sin embargo, hasta el momento esta nueva medida para áreas verdes fue una propuesta que quedó en la mesa y no han llegado a alguna conclusión.

Lo que tienen claro, es que Mexicali no puede tener los nueve metros cuadrados de área verde. “En primer lugar el 1.6 metro de área verde no suena descabellado, creemos que es más razonable el área que están planteando acorde a las regiones, no es factible que los nueve metros se logren en una zona como Mexicali”, defendió.

CRECIMIENTO AVORAZADO

El constante crecimiento de la ciudad fue ocupando los espacios de áreas verdes, comentó el director que primero urbanizan y sólo después proceden a realizar las tareas de forestación o reforestación.

Zonas como la terminación de la prolongación Lázaro Cárdenas, por la avenida Yugoslavia carece de vegetación, explicó que eso es porque apenas se terminó de urbanizar. “El problema serio es que la forestación es una actividad muy costosa, y aparte tienen como incremento el mantenimiento y riego, y eso es importante porque no lo hacemos con línea morada, sino con agua potable”, precisó.

Es importante que donde se reforeste haya gente responsable, de lo contrario de nada sirve que se hagan campañas de reforestación si no se va a cuidar a los árboles y plantas, informó Solís.

El 3% de la superficie total de un fraccionamieto debe ser de área verde, sin embargo hasta que las áreas habitacionales son ocupadas por los vecinos, es que se organizan para cumplir con estas zonas que son competencia del Municipio.

“El sitio está ahí apartado para ese destino en los fraccionamientos, pero debe ser atendido por el Comité de Vecinos, sin embargo sí es responsabilidad del Ayuntamiento de Mexicali cerciorarse de que se cumpla”, aceptó.

Para cambiar el destino del terreno de un área verde, deben de modificar desde la elaboración del impacto ambiental, hasta el cambio del uso de suelo, licencias ambientales y otros requisitos, comentó.

El director de Desarrollo Urbano de Mexicali, Sergio Montes, descartó que en la presente administración se hayan hecho cambios de uso de suelo de áreas verdes a cualquier otro giro.

INDUSTRIA FALTA A LA FORESTACIÓN

Los parques industriales deben de cumplir con un porcentaje de áreas verdes, unos cumplen de más, otros lo suficiente y otros no, el director Flores calculó que el 20% incumple con las áreas verdes en Mexicali.

En los comercios y servicios, sobre todo las plazas comerciales, deben plantar un árbol por cada tres cajones, hay un gran incumplimiento, llegando a un 50%, reveló el funcionario municipal. “Hemos puesto en sanciones aproximadamente 120 asuntos resueltos, la mitad por algún tipo de irregularidad ambiental como emisiones”, declaró el director de Medio Ambiente.

El director determinó que necesitan el compromiso de las escuelas al riego, poda y cuidado de los árboles que les proporcionen para la reforestación. Para este año podrían llegar a reforestar con 5 mil árboles. El Ayuntamiento carece de un índice de supervivencia a falta de seguimiento, no obstante estimó que el 85% debe sobrevivir si se poda y se riega al ser árboles endémicos.

CONSTRUCTORAS NO CUMPLEN

Aseveró el subgerente de la Conafor que la constructoras habitacionales nunca han cumplido las disposiciones de áreas verdes, condenando el abandono de los fraccionamientos que corresponde a la ética de estas empresas y a la planeación urbana.

“Las constructoras buscan el mayor provecho posible, construyen casas o palomares porque ni casas son, dejan muy poca superficie de área verde, realmente como un área recreativa, ese es el problema en los fraccionamientos periféricos y muchos abandonados”, dijo.

DEFORESTACIÓN AGRÍCOLA

Cuando menos hay 20 mil hectáreas del Valle de Mexicali que fueron dañadas por la industria, dejándolas inservibles para su producción agrícola, señaló el subgerente Santoyo. “Hay aproximadamente 20 mil hectáreas de la zona Sur del Valle, las cuales dejaron inactivas por problemas de salinidad debido a los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los ejidos aledaños”, recordó.

Las zonas agrícolas que ya no tienen uso, están siendo intervenidas por Conafor, para una reconversión de compensación ambiental, con el fin de cultivar mezquite para su aprovechamiento sustentable.

Santoyo comentó que en el Valle de Mexicali hay 200 hectáreas en reforestación y se tienen proyectadas 40 más para este 2018. Abundó que el primer daño evidente que ha provocado la deforestación en la zona, es el bloqueo del Río Colorado, llevando a una situación crítica que enfrenta Mexicali.

En esta nota
  • noticias
  • áreas verdes
  • Mexicali

Comentarios