Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2021

Arranca la carrera por gubernatura

En las campañas electorales, que durarán hasta el 2 de junio, participan siete aspirantes al cargo, dos por alianza y cinco por partidos políticos.

Este día de manera oficial inicia la carrera por la gubernatura del Estado, la cual es buscada por siete candidatos, dos de ellos a través de las coaliciones “Juntos Haremos Historia en Baja California”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y “Va por Baja California”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que los otros cinco aspirantes lo harán por los partidos Encuentro Solidario (PES), Estatal de Baja California (PEBC), Redes Sociales Progresistas (PRSP), Fuerza por México y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral, la campaña para la gubernatura inicia el primer segundo de este domingo y concluye el 2 de junio. Mientras que la jornada pare elegir al próximo titular del Poder Ejecutivo del Estado, que sustituirá a Jaime Bonilla Valdez, se realizará el próximo 6 de junio de 2021.

Respecto de las personas que podrán participar en las próximas elecciones, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) son 2 millones 939 mil 492, de las cuales el 51 por ciento se encuentra en Tijuana, con un millón 504 mil 295 posibles electores. Con relación del resto de las personas del padrón electoral, 824 mil 298 ciudadanos con credencial electoral se encuentran en Mexicali, 417 mil en Ensenada, 104 mil en Rosarito y 88 mil en Tecate.

LOS CANDIDATOS

Con relación de los aspirantes a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda abanderará la candidatura de la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California” (Morena, PT y PVEM), y María Guadalupe “Lupita” Jones Garay, contenderá por la coalición “Va por Baja California” (PAN, PRI y PRD).

Por su parte, Jorge Hank Rhon es el candidato del PES, Carlos Atilano Peña el del PEBC, y Francisco Alcibíades García Lizardi de Movimiento Ciudadano.

Además Jorge Francisco Ojeda García es el abanderado a la gubernatura por Fuerza por México y Victoria Bentley Duarte contenderá por el PRSP.

LOS CANDIDATOS

MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA

Alianza: “Juntos Haremos Historia en Baja California”

Estudios: Maestra en derecho público por la escuela de Graduados en Gobierno y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Experiencia: En el 2018 fue diputada del Congreso de la Unión por el distrito 2 de Baja California. En 2019 asumió la Presidencia Municipal de Mexicali.

MARÍA GUADALUPE JONES GARAY

Partido: Alianza “Va por Baja California”

Estudios: Licenciada en Administración de Empresas de Cetys Universidad.

Postgrado: CETYS (Centro de Enseñanza Técnica y Superior) Administración Industrial. Experiencia: Miss Universo 1991, embajadora de buena voluntad en el mundo. En 1994 crea la empresa “Promocertamen, SA de CV” en sociedad con Televisa para llevar a cabo el concurso “Nuestra Belleza México”, eliminatoria oficial de Miss Universo en México. En 2020 Lupita Jones toma por completo la producción, dirección y coordinación Mexicana Universal.

JORGE HANK RHON

Partido: Partido Encuentro Solidario (PES)

Estudios: Ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac.

Experiencia: Fue alcalde de Tijuana en 2004, cargo que dejó en 2007 para contender por la gubernatura de Baja California. Propietario del Grupo Caliente.

JORGE OJEDA

Partido: Fuerza por México.

Experiencia: Hace 17 años fundó Grupo Aries Inmobiliario, del cual funge como Director General. Ha recibido en dos ocasiones el Doctor Honoris Causa, por el claustro Doctoral Iberoamericano en el Congreso de la Ciudad de México y en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Asturia.

CARLOS ATILANO PEÑA

Partido: Partido de Baja California (PBC)

Estudios: Licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California.

Experiencia: De 1990 a 1994 fue secretario General del Colegio de Abogados de Tijuana. Funge como secretario de vinculación de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

VICTORIA BENTLEY DUARTE

Partido: Redes Sociales Progresistas

Estudios: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California

Experiencia: 2014-2017 Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, Sección Mexicali. Diputada Electa por el principio de mayoría relativa por el Tercer Distrito Electoral para el periodo 2016-2019 en el Poder Legislativo del Estado de Baja California perteneciente a la XXII Legislatura.

FRANCISCO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI

Partido: Movimiento Ciudadano

Estudios: Profesor, Escuela Normal Fronteriza de Mexicali, Baja California, y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia: Senador de la República de la LXI Legislatura de 2006-2012 Diputado por la vía de la representación proporcional para el periodo 2013-2016 de la XXI Legislatura.

En esta nota