No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Se aprobó la reforma electoral para Baja California en el XXII Ayuntamiento de Mexicali, la cual permite la reelección

Aprueban reforma electoral en Ayuntamiento de Mexicali

Avatar del

Por Nicolle De León

Aprueban reforma electoral en Ayuntamiento de Mexicali

Aprueban reforma electoral en Ayuntamiento de Mexicali

Se aprobó la reforma electoral para Baja California en el XXII Ayuntamiento de Mexicali, la cual permite la reelección de alcaldes, diputados y regidores, siempre y cuando pidan licencia.



El visto bueno se lo dieron 13 regidores del cabildo, por lo contrario, la regidora Alejandra Ang Hernández del partido Morena, voto en contra, y Héctor Vega Olivares del PES, se abstuvo de votar.



La reforma también permite la regulación de candidaturas y la reducción al financiamiento de partidos que será analizada en el Congreso de la Unión.



“A mi me tocó como diputado aprobar la reforma constitucional que mandata a su vez la federal, en la constitución política ya estaba la reelección, no es nada nuevo, lo que faltaba eran las leyes secundarias y el refrendo de los cabildos”, comentó el alcalde.



Gustavo Sánchez Vázquez, dijo que la reelección es un arma ciudadana, ya que ellos tendrán el poder de decidir si un gobernante merece refrendar la confianza de los ciudadanos para que siga adelante.



“Pero también es un arma para que pongan de ‘patitas en la calle’ a aquel gobernante que tenga poca vergüenza por hacer un mal gobierno, espero sea un derecho bien ejercido”, declaró el presidente municipal.



El alcalde manifestó que está concentrado al 100% en la administración del Ayuntamiento, por lo que no ha contemplando una reelección para si mismo.



La regidora Ang Hernández, argumentó que su voto fue en contra debido a que no se les dio suficiente tiempo para revisar y analizar la reforma aprobada en el Congreso del Estado, la cual comprendía más de 300 páginas.



Señaló que se pudo aprovechar esta reforma para mejorar las elecciones del año 2019, ya que fue tajante la negativa a propuestas como la de “Sin voto no hay dinero”, la cual pudieron modificar para que fuera viable.



El dictamen aprobado es el 06/18 de la Comisión de Gobernación y Legislación, relativo al Dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Reforma del Estado Jurisdiccional.



Así se busca reformar los artículos 5, 16, 17, 18, 42, 78, 79, y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Comentarios